El paro es malo para la salud
El desempleo incrementa el número de enfermedades mentales, de suicidios y dispara en un 50% el riesgo de muerte en pacientes con problemas de corazón, según advierte un estudio de la Universidad de Copenhague
Madrid
Este estudio danés ha analizado a más de 20.000 pacientes con insuficiencia cardiaca y ha detectado que la mortalidad era mayor entre los pacientes con problemas en el corazón que no tenían empleo.
"Estar en el paro se ha asociado con un mayor riesgo de depresión, problemas de salud mental e, incluso, suicidio", ha advertido el doctor Rasmus Roerth, autor principal de esta investigación realizada por el Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
Más muertes
Este estudio analizó a pacientes en edad de trabajar (de los 18 a los 60 años) que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca en Dinamarca entre los años 1997 y el 2012. Durante estos 1005 días, el 16% de los empleados fallecieron, pero esta tasa se duplicó hasta el 31% entre los desempleados.
Y esta es la conclusión: los pacientes con insuficiencia cardiaca en paro tuvieron un riesgo de muerte 50% mayor que sus colegas con empleo.
Rehabilitación
Según los responsables, este estudio demuestra que tener un empleo aporta bienestar y calidad de vida y que esto es importante para la salud. Además, los investigadores concluyen que es importante que los pacientes con problemas de corazón realicen esfuerzos para volver al trabajo. Y de ahí la importancia de una rehabilitación más intensa o un mejor tratamiento psicológico.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...