Fútbol
FC Barcelona

El juez sienta en el banquillo a Neymar y Bartomeu por estafa y corrupción

José de la Mata abre juicio oral al delantero brasileño y al presidente del Barcelona dando continuidad a la querella interpuesta por el fondo brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos del jugador

Bartomeu, Neymar y Zubizarreta, en la presentación del brasileño como jugador del Barcelona. / GETTY IMAGES Getty Images

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado la apertura de juicio oral contra el futbolista del FC Barcelona, Neymar Da Silva Santos y sus padres, el presidente Josep Maria Bartomeu, el expresidente Sandro Rosell, el FC Barcelona, el Santos Fútbol Club y otros dos directivos de este club origen del jugador, por delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en el fichaje del delantero. La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar.

Se trata de la causa abierta como consecuencia de la querella interpuesta por el fondo brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos del jugador Neymar, y que se consideró estafado al comprobar que el Barça amañó los datos del fichaje e inventó contratos para no pagarle la parte que le correspondía, además de la consecuente estafa a Hacienda, por la que el Barça ya ha sido condenado.

Según el relato de hechos de la Fiscalía, el futbolista Neymar, su familia, el FC Barcelona y el Santos FC, club de procedencia del jugador, se concertaron en 2011 para ocultar el coste real del fichaje, que fue de 81.071.000 euros, en lugar de los 57.100.000 declarados, con lo que estafaron al fondo DIS, que debía cobrar el 40% del traspaso de los derechos federativos del futbolista.

Además, el FC Barcelona engañó a DIS porque el 11 de diciembre de 2012, cuando ya había pagado un anticipo de 10 millones de euros por el delantero, contestó por carta al fondo brasileño que no estaba “en negociaciones, ni tiene suscrito ningún contrato o preacuerdo con el Santos FC para el traspaso o cesión del citado jugador”.

Dos años de cárcel para Neymar 

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar, así como una multa de 10 millones de euros, y cinco años de prisión para el expresidente del Barça Sandro Rosell. El ministerio público no acusaba a Josep María Bartomeu, que se sienta en el banquillo porque ha sido acusado por la acusación particular del fondo DIS, que reclama ocho años de cárcel tanto para el presidente como para el expresidente del FC Barcelona.

El juez José de la Mata adopta esta decisión de sentar en el banquillo a los supuestos responsables de la estafa y corrupción en el fichaje de Neymar en contra de su voluntad, y siguiendo la orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Para José de la Mata, con el fichaje tanto el Barça como el jugador “incumplieron paladinamente” las obligaciones impuestas por los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en materia de contratación de jugadores, pero la actuación no era delictiva.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00