El Gobierno se encomienda a Pedro Quevedo para aprobar los Presupuestos
El voto del diputado de Nueva Canarias será esencial para que el Ejecutivo apruebe las cuentas por mayoría absoluta
Madrid
El capítulo final de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año aún está sin escribir. El ejecutivo ha logrado salvar este jueves el primer trámite después de tres empatar a 175 votos en tres votaciones consecutivas para rechazar las enmiendas a la totalidad que se habían presentado. Una vez que ha superado esta primera meta gracias a los votos del PNV, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe ganarse la confianza del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que aún no está convencido de apoyar estas Cuentas Generales. El diputado de Nueva Canarias fue en coalición con el PSOE en las pasadas elecciones generales pero actúa con plena autonomía en la Cámara Baja. De hecho, ha sido uno de los parlamentarios del Grupo Mixto que este jueves ha defendido la enmienda a la totalidad a los presupuestos a la espera de la negociación con el ejecutivo sobre su eventual apoyo político al texto económico.
Más información
Quevedo ha defendido esta mañana su "no" a los Presupuestos debido al "maltrato económico" del Gobierno hacia las islas. El diputado ha calculado que su comunidad ha perdido 600 millones desde 2009. Frente a este argumento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que Canarias necesita un trato diferente y ha tendido su mano para negociar con Nueva Canarias durante el tramite de enmiendas parciales de la comisión
¿Cuáles son los siguientes pasos parlamentarios?
Una vez superado el primer trámite del rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley pasa a la comisión de presupuestos donde se nombrará una ponencia cuyo trabajo será elaborar un informe sobre el proyecto de ley. En esta comisión se debatirán las miles de enmiendas parciales que previsiblemente presentará toda la oposición y es en este punto donde el Ejecutivo espera atraerse aún más apoyos a las cuentas públicas. Terminado este trabajo, el dictamen de la comisión y las enmiendas que han sido rechazadas, vuelven al pleno del Congreso. En esa votación será esencial el apoyo número 176 del parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
Después se remitirá el proyecto al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva a finales de junio. De esta manera, los Presupuestos Generales de 2017 quedarían aprobados con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...