Tribunales
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas fiscalizará la deuda de los clubes de fútbol en 2017

El organismo lo ha incluido en el programa de fiscalizaciones tras aprobarse a iniciativa del grupo mixto en el Congreso. El Consejo Superior de Deportes cifró la deuda de los clubes con Hacienda en 230 millones de euros en 2016.

La fiscalización se llevará a cabo en 2017 y afectará a las deudas contraídas por los clubes de primera y segunda división durante el periodo 2010 a 2015.

Finalmente el Tribunal de Cuentas llevará a cabo la fiscalización de la deuda de los clubes de primera y de segunda división en el ejercicio 2017, según acaba de incluir en la modificación del programa de fiscalizaciones tras la última reunión del organismo del pasado 27 de abril. En concreto, se fiscalizará "el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones realizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Administración de la Seguridad Social, durante el periodo 2010 a 2015, para el cobro, reducción y control de las deudas contraídas por los clubes de primera y de segunda división (categorías A y "no quinielas") determinando su composición actual".

Según fuentes del organismo, en el caso de los clubes de fútbol, al ser entes privados, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social recabarán y solicitarán únicamente la información que corresponda a los acreedores con la Administración.

El Congreso aprobó la decisión el pasado mes de febrero a propuesta del grupo Mixto y prácticamente por unanimidad en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. El diputado Antonio Segura, portavoz del PSOE en la comisión, asegura que esta fiscalización, que se hará por primera vez, es imprescindible. "Somos conscientes que los clubes suelen tener deudas acumuladas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se establecen negociaciones especificas para facilitar el cobro entre los clubes y las administraciones, bien para planificar la forma o el aplazamiento de pago, y queremos que haya transparencia en relación a estas deudas debido a su cuantía" explica.

La Liga de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, en los últimos datos que ofrecieron en relación al último trimestre de 2016, cifraron la deuda de los clubes en 230 millones de euros con Hacienda y 18 millones con la Seguridad Social. El 70% de esta deuda estaría concentrada en seis equipos: Atlético de Madrid y Español, de Primera División, y el Zaragoza, Valladolid, Elche y Mallorca, de Segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00