¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso constituirá el jueves las comisiones sobre la financiación ilegal del PP y el rescate bancario

Los escándalos de corrupción precipitan un hecho inédito: el funcionamiento simultáneo de tres comisiones de investigación La oposición coincide en su intención de citar a Rajoy en la de financiación ilegal de su partido, una comparecencia que el PSOE quiere que tenga lugar antes de finales de mayo. El PP sitúa a su coordinador, Fernando Martínez Maíllo como portavoz en la comisión sobre la financiación ilegal de la formación

Imagen del Congreso de los Diputados. /

Trece años después de la última comisión de investigación celebrada en el Congreso, la de los atentados del 11-M, la Cámara Baja cerrará esta semana con la puesta en marcha de tres comisiones simultáneas, la que ya funciona sobre la presunta policía política del ministerio de Interior y las que se constituirán el jueves sobre la financiación ilegal del PP y el rescate bancario. La minoría del Gobierno y los sucesivos escándalos de corrupción han propiciado una acumulación inédita de comisiones parlamentarias, con un formato en el que los comparecientes están obligados a declarar y a decir verdad, bajo riesgo de incurrir en un delito.

La oposición exige que Rajoy comparezca para dar cuentas de la caja B

La comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP nace, a petición de la oposición para “eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces. "No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", señala el texto aprobado en el pleno del Congreso.

A su juicio, la creación de esta comisión de investigación responde a un objetivo político, no judicial, ante el "escándalo social y mediático" que generan los casos de corrupción del PP y que provocan la sensación de que existe una "grave inacción política y una inoperante lentitud judicial". PSOE y Ciudadanos consideran que este formato es el más propicio para la comparecencia de Rajoy porque quienes son llamados a una comisión de investigación tienen la obligación legal de decir verdad bajo riesgo de incurrir en un delito. La fecha para la comparecencia del presidente del Gobierno será uno de los primeros caballos de batalla ya que el PSOE quiere que sea el primero en comparecer, antes de que finalice el mes de mayo, mientras el PP se inclina por posponer esa declaración a la que el propio Rajoy tendrá en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

La comisión, previo acuerdo de mayorías entre los grupos, podrá llamar a todas aquellas personas que resulten afectadas por las informaciones conocidas a nivel político, civil, penal o administrativo como responsables de las prácticas de financiación ilegales investigadas en sede parlamentaria. Además, los grupos quieren extender el campo de investigación a la existencia de redes de donaciones irregulares, la adjudicación de contratos públicos y otros mecanismos.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, (el número 3 del partido, Fernando Martínez Maíllo, Eloy Suárez, Beatriz Escudero, Carlos Rojas y Francisco Molinero) cuatro del PSOE (Artemi Rallo, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Soraya Rodríguez), otros cuatro de Unidos Podemos (Carolina Bescansa, Irene Montero, Jaume Moya y Txema Guijarro), tres de Ciudadanos (Toni Cantó, Melisa Rodríguez y Marcial Gómez), uno del PNV (Mikel Legarda), Joan Tardá de ERC, y dos del grupo Mixto, Jordi Xuclá del Pdcat y Oskar Matute de Bildu. La comisión nace con un plazo inicial de seis meses de trabajo en los que los grupos podrán pedir la documentación necesaria a los órganos jurisdiccionales para poder hacer su investigación.

El estallido de la burbuja y el rescate financiero a exámen en el Congreso

También el jueves se constituirá la Comisión sobre el rescate bancario, promovida por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para investigar las causas de la crisis financiera, la génesis y el estallido de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario posterior, incluido el papel de los organismos supervisores, lo que abarca un periodo de 15 años e incluye poner la lupa sobre la gestión de dos gobiernos de distinto color político, los del del PP de Aznar y también los años de la etapa socialista de Zapatero.

La comparecencia de Rodrigo Rato se da por hecha, según fuentes parlamentarias dada la coincidencia de la mayor parte de la oposición. La comisión contará con cuatro representantes del PP (Carlos Floriano, Ramón Aguirre, Miguel Angel Paniagua y Juan Manuel Juncal), tres del PSOE (Pedro Saura, Pedro Muñoz González y Margarita Pérez Herráiz), y otros tres de Unidos Podemos (Alberto Garzón, Rafael Mayoral y Yolanda Díaz). Los tres representantes de Ciudadanos serán Ignacio Prendes, Toni Roldán y Francisco de la Torre, mientras por ERC integrará la comisión Ester Capella y por el PNV, Mikel Legarda. Los dos representantes del grupo Mixto serán la propia Ana Oramas que ostentará la presidencia de la comisión y el diputado de Compromís, Ignasi Candela).

Cargando