¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Restaurantes de toda Europa acogerán en sus cocinas a chefs refugiados

El Refugee Food Festival se celebrará entre el 15 y el 30 de junio en ciudades como Bruselas, Madrid, Atenas, Roma o París

¿Se te ocurre una forma mejor de 'hablar' con la boca llena? /

Más de 50 restaurantes de 13 ciudades europeas abrirán sus puertas a cocineros refugiados procedentes de Afganistán, eritrea, Irán, Somalia, Siria y Ucrania con motivo del Día Mundial del Refugiado, en una iniciativa organizada por el Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Food Sweet Food. Madrid es la única ciudad española de la lista, pero aún no se sabe qué establecimientos participarán.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en 11 restaurantes parisinos con cocineros procedentes de India, Irán, Costa de Marfil, Rusia, Sri Lanka y Siria, el Refugee Food Festival o (Festival Gastronómico #ConLosRefugiados) viajará también, del 15 al 30 de junio, a otras 12 ciudades europeas: Bruselas, Madrid, Atenas, Amsterdam, Florencia, Roma, Milán, Bari, Marsella, Burdeos, Lyon y Lille.

El principal objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción general sobre los refugiados "gracias al poder universal de la comida", pero también se busca acelerar la integración profesional y acercar nuevos sabores a los comensales europeos, según explica la organización en un comunicado.

Según Marine Mandrila, una de las fundadoras del Festival, "la expansión de la iniciativa a varias ciudades europeas muestra el deseo de los ciudadanos del continente de involucrarse y de dar la bienvenida a los refugiados a su país".

Por su parte, el director de la oficina de Acnur para Europa, Vincent Cochetel, cree que "el festival ayudará a crear consciencia entre los ciudadanos sobre la realidad de los refugiados y permitirá a los cocineros participantes demostrar su valía".

De hecho, ante el éxito de esta iniciativa, Food Sweet Food y Acnur han desarrollado un manual [link en inglés] para aquellos que quieran organizar un Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en su ciudad. El documento recoge aportaciones de cocineros, clientes, socios y refugiados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?