Ciencia y tecnología
Ataques informáticos

El ciberataque afecta a 104 países con 126.000 casos detectados, según Avast

El WanaCrypt0r es un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate

El ciberataque afecta a 104 países con 126.000 casos detectados, según Avast / RITCHIE B. TONGO EFE

Madrid

El ciberataque global que afecta desde el viernes a numerosas empresas e instituciones afecta ya a 104 países y se han detectado hasta hoy más de 126.000 casos, según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez mayores del mundo. "Hemos visto más de 126.000 detecciones de WanaCrypt0r 2.0 en 104 países", señala la empresa de ciberseguridad en su información sobre la extensión del virus informático.

Según Jakub Kroustek, experto en seguridad de Avast, el ataque está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y en Rusia se ha producido el 57% de estas detecciones. Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo.

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los "hackers". Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00