¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chelsea Manning sale de la cárcel tras cumplir la pena más alta de la historia por revelar información confidencial

La exanalista militar fue condenada a 35 años de prisión por filtrar información militar y diplomática a Wikilieaks. Ha sido excarcelada siete años después por un indulto de Obama

Chelsea Manning, en una imagen de 2010 / ()

Chelsea Manning ha salido de la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir siete de los 35 años de condena por la mayor filtración de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos a Wikileaks. Se pone así punto y final al mayor caso de filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos.

La condena que ha cumplido Manning duplica la sentencia más larga dictada hasta ahora por un caso de filtración. La soldado ha salido 28 años antes porque el presidente Barack Obama firmó su indulto antes de dejar la Casa Blanca.

No hay imágenes de Manning abandonando la prisión, ni su equipo de abogados ni las autoridades de la prisión militar lo han permitido. Los abogados han publicado un comunicado que dice: “Después de cuatro meses ansiosos de espera, el día ha llegado finalmente. ¡Estoy deseando hacer tanto! Sea lo que sea que tenga por delante es mucho más importante que el pasado. Estoy resolviendo cosas ahora, lo cual es emocionante, extraño, divertido y todo nuevo para mí”. En su cuenta de Instagram Manning ha publicado una foto de sus pies en sus “primeros pasos en libertad” este miércoles por la mañana.

First steps of freedom!! 😄 . . #chelseaisfree

Una publicación compartida de Chelsea E. Manning (@xychelsea87) el

A partir de ahora Manning seguirá siendo una soldado en activo pero estará de baja mientras esté en marcha la apelación de la sentencia que le impuso un tribunal militar. En otras ocasiones ha dicho querer vivir en Maryland, donde tiene familia. Con una campaña de donaciones privadas impulsada por familiares y amigos en internet, Manning ha recaudado 153.000 dólares que le van a ayudar a reintegrarse en la vida civil.

Manning fue arrestada en 2010. Sirvió como soldado en Irak bajo el nombre de Bradley Manning. Después de su condena anunció su condición transgénero y se cambió el nombre a Chelsie aunque siguió en una prisión militar para hombres. Allí ha intentado suicidarse en dos ocasiones.

En julio de 2013 se declaró culpable ante el juez por revelar 750,000 documentos clasificados que contenían información militar y diplomática. Entre los archivos había un vídeo de 2007 titulado “Asesinato colateral” en el que mostraba un helicóptero Apache de estados Unidos atacando a un grupo de personas en Bagdad. En total, doce personas murieron y dos niños resultaron heridos.

Tras la condena a Manning, numerosos grupos en defensa de los derechos humanos defendieron a la soldado por revelar posibles crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. El director de Amnistía Internacional en este país asegura que la pena que ha cumplido Manning es indignante sabiendo que nadie ha sido juzgado por los crímenes que se conocieron gracias a sus filtraciones.

Manning fue arrestada en 2010. Sirvió como soldado en Irak bajo el nombre de Bradley Manning. Después de su condena anunció su condición transgénero y se cambió el nombre a Chelsie aunque siguió en una prisión militar para hombres. Allí ha intentado suicidarse en dos ocasiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?