Internacional

El soldado Bradley Manning reconoce que filtró datos a Wikileaks para mostrar abusos militares

El militar filtró cables diplomáticos entendiendo que la información no "dañaba a EEUU" al ser solo una "cadena de cotilleos"

Manning se declaró culpable a través de su abogado de 10 cargos, los menos graves de los 22 de que le acusa el gobierno estadounidense, que le podrían acarrear una condena de 20 años de prisión. Aun así, ha evitado declararse culpable de "ayuda al enemigoEFE

El soldado estadounidense Bradley Manning ha reconocido este jueves haber filtrado información clasificada de EEUU a WikiLeaks para demostrar que se estaban produciendo abusos en la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

En la lectura de una declaración de 35 páginas ante el tribunal militar de la base de Fort Meade, tribunal que prepara su juicio, Manning ha explicado cuales fueron los motivos que le llevaron a poner a disposición de Wikileaks.org dicha información. Según ha explicado facilitó cientos de miles de documentos secretos "por voluntad propia" y "sin presiones".

Más información

El soldado, que ha tenido problemas de adaptación agravados por su homosexualidad, ha explicado que su intención fue "levantar un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre política exterior". Esto le llevó a filtrar el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos entendiendo que la información no "dañaba a EEUU y no era más que embarazosa".

En una intervención de poco más de una hora, Manning, detenido en mayo de 2010 cuando era analista de inteligencia en Irak, ha reconocido haber estado en contacto a través de internet con una persona que él considera que era Julian Assange, fundador de WikiLeaks, actualmente recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

Antes de leer su declaración, Manning se declaró culpable a través de su abogado de 10 cargos, los menos graves de los 22 de que le acusa el gobierno estadounidense, que le podrían acarrear una condena de 20 años de prisión.

Aun así, ha evitado declararse culpable de "ayuda al enemigo", el cargo más grave y que puede ser castigado por la ley militar con la cadena perpetua.

Oliver Stone: "Deberíamos mandar a Aznar al Tribunal de La Haya"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120923csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00