¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

el programa de susana díaz

Díaz promete préstamos sin intereses para estudiantes

La candidata a liderar el PSOE presenta su documento político, que incluye medidas de carácter electoral Díaz propone, en línea con Patxi López, regular las consultas a la militancia y limitar el tiempo de las gestoras

Susana Díaz propone una ayuda pública de 24.000 euros para jóvenes y emprendedores. / EUROPA PRESS

Las Propuestas para del debate en el 39º Congreso federal que ha presentado este miércoles en Madrid Susana Díaz no son, según se ha encargado de aclarar, un documento alternativo a la ponencia marco sino medidas que pretende incorporar vía enmiendas a este texto que, de hecho, coordinaron hombres de su confianza como Eduardo Madina y José Carlos Díez.

En esa ponencia no se concretan medidas referentes al modelo de partido que son las que más detalla Díaz en su documento, en el que deja claro que "las primarias son para dar protoganismo a los militantes y no para otorgar poderes especiales". "La elección directa a través de primarias no transfiere un plus de poder para imponer decisiones ni exime de formar la posición del partido sobre el acuerdo o el diálogo", establece ese texto, que apuesta, en línea con el programa de Patxi López, por regular las consultas a la militancia.

Y es que en la candidatura de Susana Díaz se integran dirigentes que consideran que, tal y como las plantea Pedro Sánchez, las consultas a la militancia pueden ser utilizadas por el secretario general para saltarse el mandato de los órganos del partido. De este modo, el documento de la aspirante andaluza apuesta por un "equilibrio de poder".

"La Secretaría General ya está suficientemente reforzada, no necesita de mayores poderes", sostiene el texto, que añade que "el PSOE es un partido útil que cuenta con órganos de control que garantizan el equilibrio entre la Ejecutiva y el Comité Federal, máximo órgano entre congresos". "Un partido útil es aquel en el que la democracia directa y la democracia representativa se hacen compatibles con instrumentos necesarios para un adecuado control democrático del poder", explica el documento.

En esa línea están planeadas las 17 medidas sobre modelo de partido en la que destaca la regulación de "mecanismos" para realizar consultas a los militantes a propuesta de "órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia". En línea con lo que ya presentó Patxi López, Susana Díaz sostiene que entre los asuntos que se han de consultar está la elección del secretario general, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdo de gobierno postelectorales y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o un porcentaje significativo de la militancia.

Destaca además la intención de Díaz de acotar el tiempo de mandato de las gestoras: propone que como mucho puedan trabajar durante nueve meses, que es él plazo aproximado de la que ahora tiene las riendas del partido bajo la presidencia de Javier Fernández.

Promesas como candidata a las generales

Hay un argumento principal que atraviesa la campaña de Susana Díaz para estas primarias: que ella ha de ser elegida secretaria general porque es quien tiene posibilidades de llevar del PSOE a la Moncloa. Para afianzar este mensaje, el documento de Susana Díaz incluye promesas puramente electorales, a pesar de que compite en un proceso de primarias para pilotar el partido y que los estatutos del PSOE prevén otra convocatoria, en este caso abierta a los simpatizantes, para elegir al candidato a la Moncloa.

Entre esos compromisos electorales, destaca la activación de un crédito de 24.000 euros para jóvenes que cursen postgrado o emprendedores. Sería una financiación pública que luego devolverían a través de su declaración de la renta cuando empiecen a tributar, según ha explicada la candidata andaluza en una rueda de prensa en la agrupación socialista de Fuencarral, elegida para la presentación del programa a cuatro días de que los militantes del PSOE voten en primarias.

El documento esboza además reformas constitucionales para la puesta a punto del modelo territorial, en línea con la reforma federal que plantea la ponencia marco aprobada por el PSOE en abril pasado, y apunta a una segunda descentralización que constitucionalice los poderes de las corporaciones locales. Menciona una reforma del sistema electora, pero no aclara si se refiere a la implantación de la segunda vuelta en todos los procesos electorales, tal y como defendía Susana Díaz cuando su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía estuvo bloqueada durante 80 días. La ponencia marco no especifica tampoco esta cuestión aunque sí que considera necesario articular mecanismos que impidan que se repitan las elecciones, como ocurrió tras los comicios del 20 de diciembre.

Cargando