¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Supremo rebaja una condena de enaltecimiento etarra en redes por los trastornos psíquicos que padece el acusado

El alto tribunal estima parcialmente el recurso de un condenado por la Audiencia Nacional y deja en nueve meses su condena por escribir frases como "Gora ETA" o "Que vuelvan ETA, GRAPO o GAL" en su perfil de la red social Twitter

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar de un año a nueve meses la condena de prisión que la Audiencia Nacional impuso a un hombre por publicar más de una decena de mensajes en Twitter enalteciento el terrorismo de ETA, los GRAPO o los GAL, agradeciendo también el asesinato de Carrero Blanco. Los jueces tienen en cuenta los trastornos psíquicos que padece para rebajar la pena, que en ningún caso implica su entrada en prisión.

El hombre se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional por trece tweets publicados en su cuenta, que tenía 406 seguidores en ese momento: mensajes como "Nunca dejaré de agradecer que ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco", también "Es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA" o "Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Ángel Blanco", entre otros. Todos los mensajes fueron emitidos en 2012 y 2013.

La Audiencia Nacional decidió condenarle a un año de prisión y siete de inhabilitación, teniendo en cuenta que los trastornos psíquicos de los que venía siendo tratado desde años atrás podían "graduar su culpabilidad". Ahora es el Tribunal Supremo el que decide aplicar una atenuante analógica a este respecto y dejar la condena en nueve meses de prisión, que al carecer de antecedentes penales no implicará su entrada en la cárcel de forma obligatoria.

Dos votos particulares

Los magistrados Luciano Varela y Joaquín Giménez han decidido emitir sendos votos particulares contrarios: en el caso del primero, se mostraba partidario de ordenar a la Audiencia Nacional que dictase otra sentencia mejor motivada, y en el segundo pedía su absolución. Ambos magistrados entienden que la Audiencia Nacional estudió de forma equivocada la posible aplicación de eximentes por los trastornos que padece el condenado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?