Internacional
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Prohíben a Burger King repartir folletos de publicidad en el campo de concentración de Dachau

Varios empleados de la multinacional de comida rápida intentan atraer clientes desde el aparcamiento del memorial

La empresa ha reconocido que se trata de una acción de "mal gusto" y asumirá los costes de la disputa

Vista exterior del memorial del campo de concentración de Dachau (Alemania). / GETTY IMAGES

Berlín

La Justicia alemana ha prohibido a Burger King repartir publicidad en el campo de concentración de Dachau. La Fundación que dirige este memorial, situado en el estado federado de Baviera, había llevado a los tribunales a la cadena de cómida rápida por la distribución de sus folletos publicitarios en el aparcamiento utilizado por los visitantes, al considerarlo "un acto irrespetuoso con la memoria de los crímenes allí cometidos".

Cada año 800.000 personas visitan el campo de concentración para recordar a las víctimas del terror nazi, una cifra de potenciales clientes nada desdeñable que Burger King intentaba atraer a su establecimiento, situado no muy lejos del centro, con el reparto continuo de su publicidad. "Para muchos visitantes, el monumento es un lugar de luto y un cementerio. La publicidad no es compatible con la dignidad del lugar", ha asegurado el director de la Fundación, Gabriele Hammermann, al diario Die Welt. Hammermann afirma que intentaron ponerse en contacto con la cadena de comida rápida en numerosas ocasiones, incluso con la oficina de prensa de la multinacional en Alemania, para que abandonase estas prácticas publicitarias.

Hasta en diez ocasiones expulsaron a los repartidores, que ataviados con el uniforme de Burguer King, se apostaban en el aparcamiento cada día. Cansados de no alcanzar ninguna solución a un conflicto del que muchos visitantes se quejaban, decidieron acudir a los tribunales, que en marzo se pronunciaron a su favor, aunque la filial de Burger King presentó alegaciones. En la nueva sesión del juicio, celebrada ayer, la multinacional aceptó reconocer la sentencia anterior, y asumir los costes de la disputa. Incluso el abogado de Burger King admitió que el reparto de publicidad en el memorial había sido una acción "de mal gusto".

El campo de concentración de Dachau fue uno de los primeros construidos por los nazis y estuvo en funcionamiento durante doce años, hasta que los soldados estadounidenses liberaron a los supervivientes en 1945. Allí fueron encarceladas 200.000 personas de toda Europa, más de 40.000 murieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00