El Partido Popular lamenta el regreso del "no es no" de Pedro Sánchez
Tras su discurso, en la Moncloa creen que será "más una muleta para los radicales" que "un soporte para la estabilidad"
Algunos auguran ya una legislatura corta y en Génova están pendientes de si se presenta otra moción de censura alternativa
Madrid
En el PP ya tienen interlocutor. El mismo de hace un año. En octubre los populares aplaudieron la salida de Pedro Sánchez porque de esa forma se desbloqueaba la situación política y salía adelante la investidura de Mariano Rajoy. Ahora observan su regreso "con gran preocupación". "Volvemos a la casilla de salida", reconocen en Génova donde cunde el pesimismo. Las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder socialista no son nada buenas.
Más información
En la Moncloa esperaron con expectación su primer discurso. Muy pendientes de sus palabras para determinar si frente a ellos se erigía "un soporte para la estabilidad o una muleta de los radicales". No tardaron en descubrirlo. Tras escucharle se inclinaron, de inmediato, por lo segundo.
Hace unos días el líder socialista reclamó la cabeza de Rajoy y anoche dijo que su partido hará "lo indecible por acabar con la corrupción del PP". También que llega "un nuevo PSOE que desde la unidad pone rumbo a la Moncloa". Con todo ello, para la mayoría de los conservadores no hay duda de que se vuelve a la etapa "del NO es NO". Dan por hecho que "el PSOE se escorará hacia la extrema izquierda" y que esta legislatura se hará imposible. Tanto que algunos ya auguran que será corta.
No creen que Sánchez pacte nada con Rajoy y opinan que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP se volverá "un infierno". También están pendientes de lo que ocurra con la moción de censura presentada por Podemos porque hasta el martes se puede presentar otra alternativa.
"Será malo para España y bueno para nosotros", admiten desde el equipo de Rajoy. Reconocen que es lo mejor para los intereses electorales del PP. Recuerdan que el jefe del Ejecutivo ya ganó dos veces a Sánchez ante las urnas y no descartan que ese triunfo se repita por tercera vez. Desde luego más de uno ya ve una campaña con los mismos protagonistas. Como en el día de la marmota, se podría repetir el cartel.
De todos modos, en el Partido Popular quieren ver cómo evoluciona la situación, conscientes de la gran fractura que se vive en las filas socialistas. Les parece que afectará no sólo al grupo parlamentario sino también a su poder territorial. A su juicio, la de Antonio Hernando puede no ser la única dimisión.
Y mientras algunos dirigentes del PP expresaban su opinión por Twitter, anoche Rajoy guardó silencio. Él prefirió felicitar al Real Madrid por su victoria. Hoy celebra un Comité Ejecutivo Nacional en el que analizará, a puerta cerrada, junto a los suyos, los resultados de las primarias. Además, pondrá en marcha la Oficina del Cargo Popular para vigilar y prevenir casos de corrupción en un intento de responder a la nueva ola de escándalos que salpican a su formación.