Política
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Rajoy no consentirá la "amenaza y el chantaje al Estado" de Puigdemont

El borrador de la ley secreta para la independencia de Cataluña indica que la secesión será inmediata si no hay referéndum

El presidente del Gobierno ha vuelto a invitar al de la Generalitat a acudir al Congreso a "dar la cara" y defender sus ideas

Rajoy no consentirá la "amenaza y el chantaje al Estado" de Puigdemont

Rajoy califica de "chantaje" la ley catalana de desconexión

Madrid

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender su propuesta de referéndum en Cataluña en el Congreso de los Diputados. Una invitación que Puigdemont rechazó si no había antes un acuerdo con el Gobierno, pero este lunes Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecerle la posibilidad de ir al Parlamento: "Para que la propuesta del señor Puigdemont comience a andar, necesita el apoyo de la Cámara, no necesita el mío" -ha señalado el presidente- "Le invito a dar la cara. Un líder comprometido con sus ideas tiene que comparecer con determinación, coraje y valentía".

Más información

Rajoy considera que es importante que Puigdemont explique a los diputados dos cosas. Por un lado, "su propuesta" y, por otro, "por qué la amenaza y el chantaje al Estado" que supone que Cataluña planee declarar la independencia inmediata si no hay referéndum, según el borrador secreto de la ley de secesión catalan al que ha tenido acceso El País. "Lo que pretende es hacer una ruptura en toda regla de lo que hoy es España y pretende hacerlo en 24 horas", critica Rajoy, que recuerda que "realmente es difícil encontrar un precedente tan antidemocrático como este".

Mientras la Fiscalía estudia ese borrador, Rajoy asegura que el Gobierno "no da por terminados los procesos de diálogo nunca" e insiste en que "no querer hablar en el Parlamento no es aceptable y es todavía menos aceptable amenazar al Estado si no se acepta su planteamiento". Por eso se pregunta: "¿Se va a saltar a la torera la voluntad de la Cámara y por tanto la voluntad de la mayoría de los españoles?"

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00