Trump llama 'perdedores' a los autores del atentado de Manchester
"No los llamaré monstruos, porque seguro que la palabra les gustaría"
El presidente norteamericano se ha reunido con el mandatario palestino en Belén para lograr un acuerdo de paz
Jerusalén
El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario palestino Mahmud Abbas, han condenado juntos este martes el atentado de Manchester. El mandatario estadounidense ha pedido “tolerancia cero” ante quienes sesgan la vida de “jóvenes inocentes”.
“Los terroristas y los extremistas y aquellos que les financian y ayudan deben ser expulsados de nuestra sociedad para siempre”, ha pedido Trump desde la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, donde se ha reunido durante más de una hora con Abbas.
Monstruos y perdedores
Más información
“No los llamaré monstruos, porque seguro que la palabra les gustaría. A partir de ahora los voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son: perdedores”, agregó el presidente.
Trump, que llegó a Israel y Palestina el pasado lunes procedente de Arabia Saudí, explicó que ha sentido que gran parte del mundo árabe está dispuesto a crear una alianza contra el terrorismo junto con Estados Unidos.
Las partes implicadas empiezan a cooperar
“Les he invitado a unirse a nosotros en una alianza para expulsar al terrorismo de Oriente Medio de una vez por todas. Fue una reunión muy productiva y muchos líderes accedieron a cooperar con nosotros para lograr este objetivo vital”, explicó.
Tras su encuentro con el líder palestino, Trump ha reiterado también su compromiso y determinación de lograr un acuerdo de paz con israelíes y palestinos, y se ha felicitado porque los dirigentes de ambas partes le han garantizado que están listos para dialogar después de tres años sin ningún tipo de diálogo.
“Estoy comprometido en intentar lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y pretendo hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarlos a lograr este objetivo (…) Quiero trabajar junto a estos líderes (Abbas y Netanyahu) para lograr una paz duradera”, declaró el mandatario estadounidense.
Por ahora, Trump no ha dado más detalles sobre qué pasos prácticos se podrán tomar para reactivar el diálogo entre las partes.
La puerta al diálogo permanece abierta
“La puerta está abierta para el diálogo con nuestros vecinos israelíes”, ha garantizado Abbas, insistiendo en que el objetivo debe de ser la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, aspiración histórica de su pueblo con la que Trump tomó distancias desde el inicio de su gestión.
“Dos Estados con las fronteras de 1967 con un Estado palestino que tenga por capital Jerusalén-Este y que viva en paz y seguridad al lado del Estado de Israel”, recalcó Abbas.
Por otra parte, Abbas garantizó a Trump que el conflicto no es entre judíos y musulmanes, sino entre palestinos y la ocupación israelí.
“Nuestro problema fundamental es la ocupación y los asentamientos (israelíes en tierra palestina) y la negativa de Israel de reconocer el Estado de Palestina tal y como nosotros los reconocemos, lo cual pone en la cuerda floja la solución de dos Estados”, dijo el líder palestino.
Trump acudió a Belén en coche, en medio de grandes medidas de seguridad. El mandatario estadounidense tuvo que atravesar el muro que Israel ha construido en torno a Cisjordania desde 2002. Los habitantes de Belén se dicen cercados por varios asentamientos israelíes que han crecido en torno a la ciudad y por esta barrera de separación, condenada internacionalmente, que la ha aislado de Jerusalén, ciudad situada a escasos 10 kilómetros.