Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Más de 200 millones de personas en peligro por un fallo de seguridad con los subtítulos

Este fallo afectaría a aquellas personas que descarguen subtítulos de forma ilegal

Madrid

Más de 200 millones de usuarios están potencialmente en riesgo por un error en los reproductores multimedia de un gran número de equipos. Tal y como ha confirmado la firma de seguridad Checkpoint, gracias a este fallo, un hacker puede tomar el control total de cualquier dispositivo que utilice un archivo de subtítulos malicioso para visualizar películas en distintos idiomas.

Más información

La compañía ha asegurado que esta técnica afecta principalmente a aquellas personas que se han descargado subtítulos de forma ilegal por Internet para ver películas. Por esa misma razón, quienes utilicen un reproductor multimedia para ver una copia legítima de una película que ya incluye subtítulos, no deberían tener ningún problema a la hora de ver sus películas.

Los reproductores multimedia afectados

La empresa ha dado a conocer los diferentes reproductores multimedia afectados por este fallo. Entre ellos se encuentran algunos como PopcornTime, Kodi, VLC y Stremio. En el caso de PopcornTime, la empresa ha creado una versión que arregla el problema. No obstante, todavía no está disponible para descargar desde su página web oficial. Puedes descargar la nueva versión haciendo clic aquí.

Kodi también se ha actualizado, pero tampoco se puede descargar desde su página web. En esta ocasión, el reproductor ha desarrollado una versión de código fuente, que corrige a la anterior, a la que se puede acceder desde aquí. Mientras tanto, VLC y Stremio han detectado ya el fallo y han puesto a disposición de sus usuarios las nuevas versiones de sus reproductores en sus respectivas páginas web.

Un algoritmo fácil de manipular

Tal y como ha confirmado Checkpoint, los piratas informáticos pueden manipular de una forma muy sencilla el algoritmo de una web como OpenSubtitles.org, que se dedica a ofrecer subtítulos de series y películas en distintos idiomas. Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan accedido a estas páginas web están en peligro.

Tras modificar el algoritmo, los piratas informáticos pueden garantizar que un archivo malicioso pueda llegar a la parte más alta de los resultados de búsqueda. Gracias a ello conseguirán infectar más ordenadores para, posteriormente, acceder a ellos y robar toda la información que consideren pertinente. Si utilizas alguno de estos reproductores, es recomendable que actualices a las nuevas versiones para evitar problemas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00