¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un sistema de reconocimiento facial podrá analizar la atención de los alumnos en clase

  • El software se implantará a finales de año en una escuela de negocios de París para dos clases en línea
  • No se descarta que en un futuro pueda utilizarse también en clases presenciales

Una escuela de negocios de París implantará un sistema de análisis facial que determinará si los estudiantes están prestando o no atención en clase. El software, bautizado como Nestor, se usará en dos clases en línea que se impartirán en la escuela de negocios ESG de París a partir del próximo mes de septiembre.

Su funcionamiento se basa en un sistema de inteligencia artificial que utiliza las webcams de los ordenadores de los estudiantes para analizar, a través de sus expresiones faciales, si están atendiendo a la clase.

Sistema Nestor 2.0. / The Verge

Un sistema inteligente con múltiples usos

Por otra parte, los profesores también podrían identificar momentos puntuales en los que la atención de los estudiantes disminuye, lo que podría ayudar a mejorar el sistema de enseñanza.

Además de este análisis facial, el software podrá integrarse con los calendarios de los estudiantes para sugerir posibles tiempos de estudio. Según Marcel Saucet, fundador de la empresa creadora del software, el objetivo es utilizar los datos que Nestor recoge para mejorar la efectividad de las clases.

Como también ha indicado Saucet, Nestor no almacenará ninguna de las imágenes de vídeo capturadas durante las clases, ni venderá los datos recolectados. Es más, los datos permanecerán cifrados y anónimos.

Podría ampliarse a todo tipo de clases

En principio, esta tecnología se utilizará durante las clases asistidas por control remoto, pero no se descarta que en un futuro se implante otra versión para clases presenciales.

La empresa creadora de Nestor presentó oficialmente el proyecto en un evento en las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada. Tras esto, el organismo mandó un comunicado de prensa oficial, en el que describía el lanzamiento de Nestor como la "primera clase liderada por Inteligencia Artificial". A esta afirmación se le puede hacer un matiz, y es que el software no es capaz de enseñar realmente un curso, sino que contribuye a crear la atmósfera adecuada para darlo.

Recientemente, la IE Business School de Madrid creó lo que se conoce como WOW Room (el acrónimo significa "Window on the World"), donde profesores debían de mirar fijamente a un muro de pantallas con un sistema de reconocimiento de emociones parecido al de Nestor. 

Los expertos calman los ánimos

Mediante la implantación de este tipo de avances tecnológicos, expertos del sector preven una gran mejora en el sistema educativo. Gracias a esto, será posible adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, ayudando además a fomentar hábitos de estudio más efectivos que consigan despertar su interés.

Por otra parte, ante la creciente preocupación que empiezan a mostrar profesores de que nuevas tecnologías como esta puedan acabar reemplazándolos, Marcel Saucet mantiene la calma afirmando que ha de verse a Nestor como un asistente. "El contacto humano no va a desaparecer", afirma, "Siempre habrá profesores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?