Política
POLICÍA POLÍTICA

"Muerte súbita" de la comisión de investigación de la presunta policía política en Interior

PP y Ciudadanos dan carpetazo a la investigación parlamentaria sobre el ex ministro Fernández Díaz al oponerse a la prórroga de los trabajos que pedía el resto de la oposición. La comisión finalizará el 8 de junio sin haber investigado prácticamente nada en un cierre en falso sin precedentes

"Muerte súbita" de la comisión de investigación de la presunta policía política en Interior

El PP y Ciudadanos bloquean la prórroga de la comisión sobre Fernández Díaz / VÍDEO ATLAS

Madrid

La primera comisión de investigación de la legislatura se cerrará en falso el 8 de junio sin haber logrado arrojar ninguna luz y después de tres meses de bloqueo casi permanente. Lo ha admitido hoy su presidente, Mikel Legarda, del PNV después de que PP y Ciudadanos hayan impedido la prórroga de los trabajos hasta el mes de diciembre, al oponerse a incluir este punto en el pleno de esta semana, una decisión que precisa unanimidad en la Junta de Portavoces del Congreso.

Ambas formaciones se han acogido a ese resquicio reglamentario para, de facto, dar carpetazo a una comisión que nació para investigar la “el uso de una presunta policía política en el ministerio de Interior para la persecución de adversarios políticos, así como del uso partidista de medios y recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para obstaculizar los casos de corrupción que afectan al PP.

Aprobada en el pleno el pasado 27 de septiembre, la comisión no se constituyó hasta el pasado mes de marzo y sólo ha registrado dos comparecencias, ambas el 5 de abril, la del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la del ex responsable de la Agencia Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, ambos involucrados en el caso de las escuchas grabadas en el despacho del ministro.

La falta de acuerdo entre los grupos, con reiterados aplazamientos para solicitar documentación, y la falta de consenso sobre el listado de comparecientes –decisiones todas que tenían que aprobarse por mayoría de voto ponderado- ha mantenido bloqueados los trabajos de la comisión prácticamente desde sus inicios.

A punto de expirar el plazo inicial de la investigación parlamentaria, los intentos de la oposición de prorrogar los trabajos hasta diciembre han caído hoy en saco roto con la oposición de PP y Ciudadanos a tramitar ese punto en el último pleno posible antes de la fecha de finalización de la comisión, el próximo 8 de junio.

“Una muerte súbita”, sin precedentes, tal y como la ha definido su presidente Mikel Legarda, del PNV, que ha lamentado “la falta evidente de interés” en que esta comisión investigarar nada. Ahora los grupos tienen por delante diez días para intentar emitir un informe de conclusiones que varios de sus miembros ven difícil sacar adelante porque la comisión no ha logrado cumplir ni uno solo de los objetivos por los que nació.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00