Ciencia y tecnología
MásMóvil

Una caída de MásMóvil deja sin servicio a sus usuarios de fibra y ADSL

La caída generalizada se ha producido este lunes por la noche y ha afectado a los clientes de MásMóvil, Yoigo y Pepephone

Los teléfonos móviles actuales soportan la red 4G en la banda de 800 MHz / GETTY IMAGES

Madrid

Una caída generalizada de la compañía MásMóvil ha dejado sin conexión a Internet al menos a una parte de sus usuarios de fibra y ADSL durante cuatro horas y media este lunes por la noche. El fallo ha afectado tanto a usuarios del 'cuarto operador' como a los de sus otras marcas, como Yoigo y Pepephone y ha impedido acceder a páginas web o utilizar servicios de streaming como Netflix o Spotify.

Según indican en la red social Twitter los propios usuarios, la incidencia se ha producido sobre las 23:15 hora peninsular, momento de alto consumo de contenido multimedia en los hogares. Tras reiniciar los dispositivos como el router, el ordenador y la tableta y ver que no se conectaban, han comprobado —tarifa de datos mediante— cómo las quejas se amontonaban en la cuenta @masmovil.

La operadora ha confirmado a la Cadena SER la existencia de una avería que ha sido solventada por completo sobre las 3:30 de la madrugada. Pepephone lo notificaba en su cuenta de Twitter pasadas las 12 de la noche y anotaba, sin embargo, que se había prolongado hasta las 4:30 de la madrugada.

Este martes a mediodía la operadora ha empezado a responder a sus usuarios y ha reconocido la existencia de un fallo general, pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas. Sin embargo, el servicio de atención al cliente aún no reconocía a primera la avería generalizada y se limitaba a tomar nota de incidencias individuales. El centro de la low cost sólo opera de 8 de la mañana a 23 horas de la noche, por lo que los usuarios no han podido notificarla en el momento de producirse.

La caída ha tenido su origen, al parecer, en un fallo los servidores DNS, puesto que algunas páginas y servicios eran accesibles, así como la conexión directa utilizando direcciones IP, es decir, sin teclear un nombre de dominio (google.com) en la barra de direcciones del navegador. Muchos usuarios también han notado que, utilizando los servidores DNS oficiales de la compañía podían acceder a ciertos sitios web mientras que conectándose con los que proporcionan Google u otras empresas era imposible realizar ningún tipo de conexión, según clientes consultados.

Esta es la primera caída generalizada del servicio en pleno período de expansión de la compañía. Hecho que se suma al reciente malestar ocasionado por la decisión de la operadora de canalizar todo el tráfico de sus usuarios a través del protocolo CG-NAT, es decir, dejar de otorgar una IP pública a cada cliente, que se traduce comúnmente en no poder abrir los puertos del router para acceder de forma remota o usar P2P. Los usuarios pueden solicitar una IP propia bajo petición expresa.

Sigue ganando usuarios

Las nuevas ofertas del operador low-cost y de sus marcas siguen seduciendo a los usuarios. Según daba a conocer ADSL Zone esta semana, las tres grandes operadoras están empezando a ver a MásMóvil como un serio rival, que ha absorbido 30.000 clientes en marzo, una cifra similar a los que ha perdido Movistar en el mismo período.

Yoigo, otra de las marcas del grupo MásMóvil, ha lanzado recientemente ofertas convergentes de fibra óptica con 50 GB de datos en el móvil, que se sitúan muy por encima de lo que Vodafone, Orange y Movistar ofertan actualmente a sus clientes.

Ante fallos en el ADSL y la fibra de la operadora, los usuarios dicen sentirse además molestos por haber tenido que utilizar la tarifa de datos en casa para suplir este corte de Internet y consumir los megas restantes para este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00