¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Audiencia Nacional entierra la 'operación Pandora' contra el anarquismo radical

La jueza Lamela dicta el archivo de la investigación contra once detenidos en la primera fase de esta operación, asegurando que no hay prueba "que sustente la sospecha policial" de su participación con organizaciones terroristas o anarquistas

La 'Kasa de la Muntanya' de Barcelona durante la primera fase de la 'operación Pandora' en 2014 /

La Audiencia Nacional ha dado carpetazo a la operación contra el anarquismo radical bautizada como 'operación Pandora' que en sus dos fases se saldó con la detención de hasta una veintena de acusados de colaborar con grupos terroristas. La jueza Carmen Lamela ha decidido archivar la causa abierta contra once acusados detenidos en Cataluña durante la primera fase de este operativo a finales de 2014, explicando que después de tres años las pesquisas no han podido demostrar ninguna de las acusaciones policiales. 

El archivo recurrible de esta investigación se suma al dictado sobre la segunda fase, dirigida contra nueve personas, hace ahora un año. En su auto, la jueza explica que "pese al tiempo transcurrido no se han averiguado hechos nuevos que puedan ser estimados como indicios suficientes que sustente la sospecha policial de que tales personas pudieran estar realizando determinadas actividades en el seno de movimientos anarquistas o grupos terroristas".

Entre otras acusaciones que pesaban sobre estos once acusados, estaba formar parte o colaborar con los conocidos como Grupos Anarquistas Coordinados, acusados entre otras cosas de poner una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza en 2013, atentado que terminó en una condena de más de diez años de prisión.

(ARCHIVO) DETENIDOS ONCE ANARQUISTAS

Los Mossos detuvieron a once acusados de pertenecer a grupos terroristas en diciembre de 2014

En la operación de los Mossos que desembocó en la investigación que ahora termina archivada, fueron registrados catorce inmuebles de Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, entre ellos el edificio 'okupado' conocido como 'Kasa de la Muntanya', cercano al Parc Güell. Ahora la magistrada explica que "el único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación de que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista, algunos de ellos con antecedentes penales, así como con personas que han sido condenadas por su pertenencia a los GAC".

El auto de la jueza también carga tanto contra los Mossos como contra la Fiscalía: "Tampoco el Ministerio Fiscal" ha aportado datos que sustenten las sospechas que llevaron a las detenciones.

Mossos dispersan a jóvenes protestando contra las detenciones en Barcelona en 2014 / Anna Punsí

El archivo de esta primera fase de la operación Pandora se suma al dictado para la segunda fase, con nueve imputados, dictada hace un año por la misma magistrada, que también entonces criticó a los Mossos por no aportar pruebas suficientes.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?