¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Donald Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

  • El presidente americano sugiere que buscará otro pacto: "Vamos a negociar un acuerdo que sea justo"
  • Trump anunció que sacará a su país del Acuerdo de París al considerar que daña los intereses económicos de EEUU, una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático

Tras meses de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su decisión de sacar a su país del Acuerdo de París, un acuerdo adoptado en 2015 por 195 países y que está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU.

El presidente de EEUU ha alegado que mantenerlo supondría un enorme coste para su país y que la decisión va en la línea de su campaña de poner a los trabajadores americanos por delante de todo y ha asegurado que buscará un acuerdo más favorable para su país. El Acuerdo de París fue firmado por el anterior presidente, Barack Obama, que calificó el pacto de "punto de inflexión" para salvar el planeta.

Durante su discurso en la Casa Blanca, Trump afirmó que "fue elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París". También ha manifestado su intención de liderar la lucha medioambiental pero de una "manera más justa" con su país.

Se espera que la decisión de Trump desemboque en numerosas protestas tanto dentro como fuera de sus fronteras y no se descarta que alguna organización, estado o ciudadano la recurriera y los jueces paralizaran su orden ejecutiva ya que sitúa a EEUU junto a Nicaragua y Siria como los únicos países no firmantes del acuerdo.

El proceso de salida

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva.

Reacciones

La Unión Europea (UE) ha lamentado "profundamente" la decisión del presidente de Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático. "Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".

Cargando