Internacional
Reino Unido

La secuencia del doble atentado de Londres: 8 minutos de caos

La Policía Metropolitana de Londres ha declarado como "ataques terroristas" un atropello múltiple junto al Puente de Londres y un ataque indiscriminado con armas blancas en el Mercado de Borough

La secuencia del doble atentado de Londres: 8 minutos de caos

La secuencia del doble atentado de Londres: 8 minutos de caos

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, confirmaba que dos de los incidentes ocurridos en la noche del sábado en Londres eran "potenciales actos de terrorismo". Fueron 8 minutos en los que el terrorismo volvió a dejar su firma en Reino Unido. En ellos han muerto diez personas; tres de ellos, los atacantes.

Fotogalería | Agentes especiales de las fuerzas antiterroristas en el Puente de Londres.

Primer incidente

El primero de los incidentes fue un atropello masivo junto al Puente de Londres; el segundo, un apuñalamiento indiscriminado en el Mercado de Borough. Se ha investigaba también otro incidente en Vauxhall, al sur de la ciudad, pero resultó ser "un acuchillamiento" que no estaba conectado con los otros dos.

Las primeras informaciones de la BBC apuntaban que testigos presenciales vieron cómo el vehículo, de color blanco, invadía la acerca arrollando a viandantes que caminaban por la zona en ese momento, lo que ha provocó el cierre del puente y de las inmediaciones, así como una fuerte presencia de agentes de policía armados en ese área. 

Las imágenes de una noche de terror en Londres

<p>El despliegue de las fuerzas de seguridad por los dos nuevos incidentes terroristas en la capital del Reino Unido.</p>

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Londres indicó que los agentes están tratando con "un incidente importante". El incidente ha resultado ser un doble atentado en el que hay al menos siete fallecidos, a lo que habría que sumar la muerte de tres de los asaltantes, y cerca de medio centenar de heridos en el que es el tercer ataque terrorista en Reino Unido en lo que va de 2017. El 22 de marzo seis personas murieron, incluyendo el atacante, y otras 50 resultaron heridas cuando el conductor de un vehículo atropelló a varias personas en el puente de Westminster y después corrió armado con un cuchillo hacia el Parlamento antes de ser abatido por la Policía. Un modus operandi similar al del ataque perpetrado este 3 de junio.

Además, el 22 de mayo, 22 personas fallecieron en el atentado suicida cometido en Mánchester al finalizar un concierto que Ariana Grande ofrecía en el Mánchester Arena de esta misma ciudad.

Segundo incidente

La Policía también se desplazó hasta las inmediaciones del Borough Market, uno de los mercados de alimentación más grandes de la ciudad, donde se había confirmado un segundo incidente. "Tenemos agentes armados desplegados en la zonas", informaba Scotland Yard en su cuenta de Twitter. Varios testigos informaban de que una camarera sufrió varios cortes en el cuello y de que un hombre fue apuñalado en la espalda.

Tercer incidente

Se registró un tercer incidente en Vauxhall, al sur de la ciudad, pero ha resultado ser un incidente islado que no ha tenido nada que ver con el doble atentado que acabó con la vida de siete personas y que deja 48 heridos.

La respuesta de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció ayuda a Gran Bretaña en respuesta a los incidentes violentos. "Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. Estamos con ustedes. ¡Qué Dios les bendiga!", escribió Trump en Twitter.

Su portavoz Sean Spicer había escrito antes, también en Twitter, que Trump había sido informado por su equipo de seguridad nacional sobre el incidente en el London Bridge.

Minutos antes del tuit en que ofreció ayuda, Trump había escrito otro en el que hablaba sobre la necesidad de aprobar su repelida ley de prohibición de viajar a Estados Unidos a personas originarias de seis países con mayoría musulmana, aunque sin mencionar los incidentes de Londres.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en Londres, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular a raíz de los incidentes violentos que han ocurrido esta noche en la capital del Reino Unido. Los teléfonos habilitados por el Consulado de España para esta ocasión, según aparece reflejado en su cuenta de Twitter, son el 07712764151, si la llamada se realiza desde Reino Unido, y el +447712764151, si se hace desde España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00