Política
IU

IU pregunta al Gobierno por ''los méritos de Vírgenes y Cristos'' en seguridad

Alberto Garzón interpela al Ejecutivo sobre las condecoraciones al santoral católico por parte del ministerio de Interior pese a la aconfesionalidad del Estado. IU se desmarca también de la decisión del alcalde de Cádiz, José María González (Podemos) de conceder la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (c) participa en las Marchas de la Dignidad / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El diputado de IU, Alberto Garzón, ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno sobre la práctica reiterada de concesión de medallas y distinciones oficiales a distintas Vírgenes, Santos y Cristos por parte del ministerio de Interior. Una práctica que ya provocó la denuncia de la Asociación Europa Laica contra decisiones del ex ministro Jorge Fernández Díaz y que ahora ha continuado su sucesor, Juan Ignacio Zoido, después de que la Audiencia Nacional avalase la entrega de la Medalla al Mérito Policial a la Virgen del Amor en 2014.

En su argumentación, Izquierda Unida asegura “comprender la devoción religiosa de muchas personas en nuestro país, sus fiestas y el carácter popular de muchas de sus prácticas, pero defenderemos siempre el carácter laico que ha de tomar el Estado, la separación efectiva que éste debe tener de cualquier Iglesia y lo deningrante que resulta para tantos trabajadores y trabajadoras el que se concedan reconocimientos oficiales a estatuas, en una suerte de populismo religioso de poco encaje constitucional y democrático.

En consecuencia, el diputado de IU ha registrado en el Congreso las siguientes cuatro preguntas para su respuesta por escrito por parte del Gobierno:

-¿Considera de verdad el Gobierno que las Vírgenes y los Cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro?

-¿Qué opinión le merece al Gobierno que tantos trabajadores y trabajadoras del Estado que cada día se esfuerzan en hacer mejor su trabajo queden fuera de estos reconocimientos para mayor gloria de imágenes religiosas?

-¿Va a continuar el actual Gobierno con esta práctica de reconocimiento idolátrico al santoral católico?

-¿Tiene previsto en algún momento el Gobierno respetar el carácter aconfesional del Estado?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00