Economia y negocios
Banco Popular

El Santander compra el Banco Popular

El Banco Santander ha pagado un euro por el Popular para "garantizar la seguridad de los depositantes"

Para afrontar esta operación de compra, el Santander prepara una ampliación de capital de 7.000 millones de euros

Fuentes del Banco de España señalan que las oficinas del Popular abren este miércoles con total normalidad

El Santander compra Banco Popular por un euro.

Banco Santander adquiere el 100 % del capital social de Banco Popular por un euro.

Madrid

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y en aras a "garantizar la seguridad de los depositantes" del Popular, según informa el FROB y el propio Santander.

Emilio Ontiveros: 'Los ahorradores pueden estar tranquilos' (07/06/2017) - 'Hoy por hoy'

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004603996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Antes de conocerse la operación, la CNMV había acordado la suspensión de negociación de Banco Popular, que desde el lunes estaba en caída libre en la Bolsa. En apenas una semana, ha perdido la mitad de su capitalización en la Bolsa de Madrid, pasando de más de 2.700 millones de euros a unos 1.400 millones, y convirtiéndose en el valor de menos peso del índice Ibex 35. Su acción, participado por la familia mexicana Del Valle y la chilena Luksic, se redujo a la mitad, y el martes cotizaba a 32 céntimos de euro.

Fuentes del Banco de España señalan que pese a la operación las oficinas del Popular abren este miércoles con total normalidad.

Ampliación de capital de 7.000 millones de euros

Para afrontar esta operación de compra, el Banco Santander prepara una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, una cantidad que supera con creces los 1.334,6 millones de euros de capitalización con los que se cerró la sesión bursátil del martes. Por ello, la entidad que preside Ana Botín ofrecería una prima a los accionistas y reservaría una buena parte para asumir las cuantiosas provisiones que el Banco Popular necesita para sanear su exposición al sector inmobiliario.

El Popular tiene que hacer frente a una carga de activos problemáticos de más 30.000 millones de euros. La entidad, fundada en 1926 y que opera además de en España, en Portugal y México, cerró 2016 con unas pérdidas de 3.600 millones de euros.

De Guindos: "Es una buena salida para la entidad"

En unas declaraciones difundidas por el Ministerio, Luis de Guindos señala que "es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", indicó el ministro.

Además, el titular de Economía aseguró que "la operación se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas".

La Comisión Europea aprueba la compra

La Comisión Europea (CE) ha aprobado ya la compra del Popular por parte del Santander. "La resolución del Banco Popular Español ha sido aprobada bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis", indica la CE en un comunicado. "Implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera", agrega, e indica que los clientes del primero seguirán recibiendo servicios "sin alterar la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00