¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una vacuna logra reducir el colesterol y ya se ensaya con humanos

Tras este primer éxito (la reducción supera el 50%), ya ha comenzado el primer ensayo clínico con humanos, según informa la Sociedad Europea de Cardiología

Los niveles altos del llamado colesterol "malo" taponan las arterias y pueden causar un buen número de enfermedades cardiovasculares. /

Es la primera vez que una vacuna consigue inmunizar a ratones para que no sufran altos niveles del llamado colesterol malo y, de este modo, se pueda evitar el estrechamiento de las arterias causado precisamente por la acumulación de material graso.

Esta vacuna se llama AT04A, se inyecta bajo la piel y ha logrado reducir un 53% la cantidad de colesterol malo en la sangre con respecto a los ratones no vacunados. Y, además, este efecto reductor fue duradero, según explica la empresa AFFiRis, la compañía privada que ha desarrollado esta primera vacuna efectiva contra el colesterol.

Sin embargo queda lo más difícil sin duda: probar su eficacia y seguridad en humanos. Pero ya está en marcha el primer ensayo con 72 personas sanas que está realizando la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) y que se espera que finalice ya a finales de este año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

Mortalidad

Las personas pueden tener altos niveles de colesterol malo por dos razones: por una mala alimentación (por ingerir demasiada grasa) o debido a su herencia genética. En ambos casos, las personas afectadas sufren un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Y estas dolencias del corazón y los vasos sanguíneos, causadas por los niveles altos de colesterol malo, han superado ya incluso a las infecciones como la principal causa de muerte en todo el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?