¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un experto denuncia fallos en el incendio de Portugal: "La respuesta no estuvo a la altura"

  • Paulo Alexander pertenece al centro de Investigación Tecnológico Agroambiental de Portugal
  • Cree que el incendio fue minusvalorado por protección civil

Los bomberos tratan de apagar las llamas. / ()

La tragedia ocurrida en Pedrogão Grande (Portugal) ha sido foco de numerosas críticas a la respuesta para controlar el fuego por parte de Protección Civil. La violencia con la que el fuego ha avanzado ha sido "minusvalorada" por los bomberos, según explica Paulo Alexandre en una entrevista a Hoy por Hoy. Es experto en incendios y pertenece al Centro de Investigación y de Tecnologías Agroambientales y Biológicas de Portugal.

La respuesta no estuvo a la altura del incendio

"No se tuvo la percepción del rápido avance del fuego, si las personas murieron es porque la respuesta no estuvo a la altura del incendio", comenta con contundencia el experto.

Al parecer, las condiciones del fuego eran muy difíciles de extinguir, con una propagación muy rápida y con múltiples focos, esto hizo que el tiempo de reacción disminuyera. Su critica va directa a la acción de protección civil: "Las personas huyeron al ver que no tenían ayuda, que no había bomberos y nadie les daba indicaciones".

Una gran parte de los bomberos en Portugal son voluntarios, lo que quiere decir que están acostumbrados a los incendios urbanos, de ahí que la reacción fuese muy tardía. La preparación para controlar un incendio forestal era prácticamente nula.

Además, Alexandre ha afirmado que año tras año, aumenta el gasto en extinción de incendios, pero que éste gasto no se emplea para la prevención de incendios. Entre el 5% y 10% se destina para esta causa, cuando lo recomendable-según el experto-sería destinar un tercio.

Los últimos datos exponen que las cifras han ascendido a 64 víctimas mortales y 134 heridos en el incendio que no cesa desde el sábado. Además, cuatro focos continúan activos.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?