Presencias y ausencias en el 40 aniversario de las elecciones del 77
Los reyes presiden el acto institucional en el Congreso que homenajeará a los diputados constituyentes tras la dictadura
ERC y Bildu no estarán. Unidos Podemos anuncia una participación “crítica” para evidenciar su distancia con el Régimen del 78
Madrid
Engalanado para la ocasión, con el baldaquino de terciopelo rojo que preside la Puerta de los Leones, el Congreso recibirá por tercera vez al rey Felipe VI, desde su proclamación como monarca, para celebrar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Un aniversario solemne al que no acudirán ni los diputados de Esquerra ni de Bildu, ausentes habitualmente de actos en los que participa el rey. Tampoco estarán los senadores de Compromís, aunque sí participarán sus diputados en la Cámara Baja.
Más información
El resto de partidos sí confirman su presencia aunque algunos de ellos no desaprovecharán la ocasión de evidenciar en gestos y detalles su distancia con el “Régimen del 78” y lo que consideran una visión autocomplaciente de la Transición. Unidos Podemos, que ha pedido excluir del homenaje al ex alto cargo franquista Rodolfo Martín Villa, anuncia una participación crítica que incluirá un homenaje propio a la lucha contra la dictadura y las víctimas de la represión. Está por ver si se repite la escena de la apertura solemne de la legislatura cuando sus diputados permanecieron sentados y sin aplaudir el discurso del rey. Fuentes del partido demócrata catalán no descartan algún gesto alusivo al proceso soberanista y los representantes del PNV, aunque presentes, no tienen intención de aplaudir la intervención de Felipe VI.
Aunque no es diputado, Pedro Sánchez, como líder del principal partido de la oposición, también acudirá al Congreso donde Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera compartirán un acto en el que se espera también la presencia de los ex presidentes Aznar y Felipe González. Unos sesenta diputados elegidos en aquellas elecciones del 77 han confirmado su asistencia a un homenaje, al que también acudirán los hijos de los ya fallecidos Adolfo Suárez y Santiago Carrillo.
Tras la foto de familia, y los discursos en el Hemiciclo del rey y la presidenta del Congreso, precedidos por el himno nacional, Ana Pastor, los reyes inaugurarán una exposición conmemorativa de aquellas elecciones del 77 con cartelería, periódicos y objetos de la época.