Política
ACTO EN EL CONGRESO

Iglesias: "España no es sólo el Estado español ni la Monarquía, ni mucho menos"

Declaraciones del líder de Podemos cuando se conmemora el aniversario de las elecciones de 1977 con el discurso del rey

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,durante su intervención en un desayuno informativo. / Santi Donaire EFE

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado, coincidiendo con los actos para conmemorar el aniversario de las elecciones de 1977 y con el discurso del rey Felipe VI en el Congreso, que España no es "solamente el Estado español" y "no es sólo la Monarquía, ni mucho menos".

Más información

"Quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha añadido que "España es una realidad plurinacional enorme y compleja donde conviven diferentes identidades, estilos y diferentes naciones".

Coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticas, el líder de Podemos ha asegurado que cuarenta años después, en 2017, "la consolidación de la democracia implica limpiar las instituciones de tipos siniestros", como el exministro Rodolfo Martín Villa o el comisario José Manuel Villarejo.

Según Iglesias, es necesario rendir homenaje a quienes de verdad lucharon por los derechos y libertades y honrar la memoria de los "héroes de la democracia", la "gente anónima" que, en su opinión fue la verdadera protagonista de la Transición.

Eso es lo que pretende hacer Unidos Podemos hoy con el acto "antifranquista" con víctimas de la dictadura que ha organizado una hora y media antes de que comiencen los actos oficiales en el Congreso con la presencia de los Reyes.

"La democracia no se defiende desde las cloacas ni torturando ni asesinando", ha dicho, sino dando el reconocimiento que merecen quienes lucharon por "una sociedad mejor" y "se jugaron la vida, la libertad y la salud por traernos la democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00