Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 1977

Felipe VI asume la "diversidad territorial" de España y avisa de que "fuera de la ley" solo hay "negación de la libertad"

Los reyes presiden en el hemiciclo del Congreso la sesión solemne en conmemoración de los 40 años de las elecciones 15-J

Felipe VI asume la "diversidad territorial" de España y avisa de que "fuera de la ley" solo hay "negación de la libertad"

El rey: "Fuera de la ley solo existe la negación de la libertad". / ATLAS

Madrid

Los reyes han presidido en el hemiciclo del Congreso de los Diputados la sesión solemne en conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. En su  discurso, Felipe VI ha destacado la labor de los que hicieron posible la transición y ha asumido "la diversidad territorial de España", aunque ha recordado a los independentistas que "fuera de la ley" solo existe la "negación de la libertad". 

El rey ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles. 

FOTOGALERÍA | Vista general del hemiciclo del Congreso durante la sesión solemne de la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. / Sergio Barrenechea

Don Felipe ha reivindicado el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la "unidad nacional" que asume la "diversidad territorial" y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones" y ha advertido de que "fuera de la ley" solo hay "arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

En su intervención, Felipe VI ha destacado la vigencia del modelo de la Transición en el sentido de que "nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie" y de que "la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia debían ser sustituidas por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto al adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes".

Más información

Tras dedicar un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el rey Juan Carlos, y a "toda aquella generación que abrió el camino de nuestra democracia", se ha remontado a los logros de la Constitución de 1812 para alertar contra la España de épocas posteriores, marcada por la falta de respeto a las convicciones ajenas y "la imposición de la propia verdad sobre la de los demás".

Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en presencia de la reina Letizia. / Juan Carlos Hidalgo

Antes, la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, pidió a diputados y senadores que se miren en el "espejo" de los padres de la democracia, quienes vieron en la política "un instrumento para llevar a España a la reconciliación" haciendo gala de una "generosidad que no supo de siglas ni de ideologías".

Sin aplausos de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han levantado en el hemiciclo a la entrada de Felipe VI al acto del aniversario de las elecciones de 1977, pero no le han aplaudido, mientras que los del PdeCAT han exhibido carteles con una urna para reivindicar el referéndum. Los diputados de Podemos han mostrado claveles rojos con los que han querido honrar a los "héroes y heroínas" que lucharon contra la dictadura franquista.

FOTOGALERÍA | Los diputados del PdeCAT exhiben carteles con una urna para reivindicar el referéndum. / Chema Moya

Tras el aplauso que el hemiciclo ha rendido a Felipe VI, desde una de las bancadas se ha escuchado los gritos "Viva el Rey" y "Viva España", que ha sido respondido con la proclama de "Viva la democracia" desde la bancada de Podemos.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, luce una camiseta alusiva a la matanza del 3 marzo de 1976 en Vitoria. También los diputados de IU llevan camisetas reivindicativas, en las se identifican como "el hilo rojo de la democracia" con fotos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri La pasionaria.

Unidos Podemos ha llevado claveles rojos al Congreso. / Juan Carlos Hidalgo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00