Cine y TV | Ocio y cultura
Balance

'La Casas de Papel': demasiada ambición...¿para tan poca masa?

El thriller de Antena 3 volverá después de verano con una segunda tanda de capítulos

Alba Flores y Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel' / Atresmedia

Alba Flores y Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Madrid

Este martes, el excitante atraco de La Casa de Papel se tomó un merecido descanso después de ofrecer a la audiencia nueve frenéticos episodios en los que la Fábrica de Moneda y Timbre se la jugaba a todo o nada.

Será después de verano cuando el thriller regrese a Antena 3 para emitir los capítulos pertinentes que pondrán punto y final a una de las historias más ambiciosas de la marca Series Atresmedia.

9 capítulos han servido a la cadena para poner rápidamente en antecedentes a la audiencia y, de paso, fortalecer su sello con tramas 'by Tarantino' que han vuelto a elevar el caché de su catálogo de ficción. Sin embargo, el riesgo y la ambición no son sinónimo de éxito y La Casa de Papel es un buen ejemplo de ello.

Al final, lo que mandan son los números y, en este sentido, la serie no ha conseguido lo que en su día logró Vis a vis: crear un fenómeno.

Ser una buena serie o ser un éxito

El éxito depende de muchos factores, pero son las audiencias el barómetro más certero a la hora de decidir el destino de una u otra serie.

Jaime Lorente y Pedro Alonso en 'La Casa de Papel'

Jaime Lorente y Pedro Alonso en 'La Casa de Papel' / Mediaset España

Jaime Lorente y Pedro Alonso en 'La Casa de Papel'

Jaime Lorente y Pedro Alonso en 'La Casa de Papel' / Mediaset España

Con La Casa de Papel se ha producido un fenómeno que con el tiempo se ha ido desinflando. Muchas eran las expectativas puestas en este thriller. Además de contar con los creadores de Vis a vis al frente de la producción, esta ficción iba a abordar un atraco por primera vez en una serie española. Un carta de presentación más que suficiente.

El capítulo piloto confirmó esos buenos pronósticos, registrando un espectacular 25,1% de cuota de pantalla con más de 4 millones (4.090.000). Toda una proeza en lo que respecta a la ficción española actual, aunque hay que tener en cuenta que se estrenó tras el derbi madrileño de Champions.

Más realistas fueron los datos que registró la serie en su segundo capítulo (3.041.000 y 18,4%). Sin embargo, las cifras hacían prever que el thriller podría caer en una espiral de no retorno y, en parte, así sucedió.

A partir de entonces, La Casa de Papel se quedó estancada en cuotas en torno al 15%, marcando mínimo histórico en el penúltimo capítulo de la temporada con un alarmante 13,6% y poco más de 2 millones de espectadores (2.074.000). Dos millones menos respecto a su estreno.

Finalmente, la serie se ha despedido hasta después de verano con un buen 16.5% de cuota media y 2.662.000 espectadores. Claramente, los datos son esperanzadores y están muy por encima de la media de Antena 3. No obstante, estos datos también muestran esos síntomas de flaqueza que han perturbado a la producción de Series Atresmedia durante toda esta primera tanda.

  • Audiencias 'La Casa de Papel'

¿Qué pasará con 'La Casa de Papel'?

A La Casa de Papel todavía le queda mucha metralla que gastar. Tras el verano y si todo va según lo previsto, Antena 3 recuperará la serie para la emisión de su segunda tanda, que constará entre 6 y 8 capítulos.

Esto permite a cadena y productora introducir cambios de peso en la historia con el fin de mantener a los fieles y, de paso, captar nuevos adeptos. Muchos son los que se han bajada de este tren al considerar que la trama era demasiado monótona porque se centraba exclusivamente en lo que acontece dentro de la Fábrica de Moneda y Timbre.

No obstante, la propia Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, confirmó a CadenaSER.com que la historia se desarrollaría tal y como estaba previsto.

¿Aguantará la serie de Antena 3 el parón?¿Arderá finalmente La Casa de Papel? Hagan sus apuestas…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00