La Fiscalía pide al Supremo que confirme la inhabilitación de Artur Mas por el 9N
El Ministerio Público pide al alto tribunal que rechace el recurso interpuesto por el expresident catalán contra la condena de dos años de inhabilitación por su papel en la consulta independentista realizada el 9 de noviembre de 2014
Madrid
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme y haga definitiva la condena de dos años de inhabilitación de Artur Mas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El Ministerio Público pide al alto tribunal que desestime tanto su recurso como el de la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y el de la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
Con argumentos similares a los que esgrimió durante el proceso judicial seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Fiscalía reprocha al expresident que se escude en un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional así como en un dictamen de la Fiscalía catalana, que no contemplaban delito en la celebración de la consulta.
Rechaza que, como afirma la defensa de Mas, la orden del Tribunal Constitucional de no celebrar la consulta fuese poco precisa: era un mandato "inequívoco", según dice la Fiscalía, recordando que las decisiones del tribunal de garantías "son ejecutivas" y que además le fue notificada personalmente.
El escrito del Ministerio Público también rechaza que se haya vulnerado el derecho a la libertad ideológica o cualquier derecho fundamental de los ciudadanos catalanes a votar: "Tales derechos fundamentales no existían en tanto no existía el derecho a votar en una consulta que el TC proclamó inconstitucional", recuerda.