¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy eleva al 3% la previsión de crecimiento para 2017

El Gobierno también revisará al alza su estimación de crecimiento para 2018, que se sitúa en el 2,5%

Rajoy eleva al 3% la previsión de crecimiento para 2017 Europa Press

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que el próximo lunes aumentará hasta el 3 por ciento la previsión de crecimiento del PIB en 2017.

Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral que ambos han presidido en Varsovia.

El Gobierno aumentará el techo de gasto de 2018

Será el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno aumentará del 2,7 al 3 por ciento esa previsión de crecimiento para el presente ejercicio.

Rajoy ha hecho el anuncio al explicar su posición ante la petición de Ciudadanos de que haya una rebaja de impuestos como condición para apoyar los próximos presupuestos.

Ante ello, ha recordado que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes.

En concreto, ha explicado que hubo "una fuerte rebaja" del IRPF y del impuesto de sociedades.

Ha añadido que es evidente que no se puede hacer todos los años una rebaja fiscal de estas características porque eso llevaría "a ninguna parte".

Es fundamental que se reduzca el déficit

Rajoy ha explicado que España tiene el compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,5 al 3,1 por ciento ese año, algo que considera fundamental para seguir creciendo y creando empleo.

Ha sido entonces cuando ha avanzado que el próximo lunes el Gobierno cambiará la previsión de crecimiento y se aumentará hasta el 3 por ciento, un porcentaje al que ha recordado que se va a llegar después de que la previsión inicial fuera del 2,5 y después se aumentará al 2,7.

Se crearán nuevos puestos de trabajo

También ha señalado que este año se creará medio millón de puestos de trabajo.

"Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", ha advertido Rajoy antes de asumir su obligación de intentar sacar adelante los presupuestos y reconocer que, por tanto, tiene la obligación de escuchar a todos.

En esa línea, ha considerado que si todos los partidos actúan con responsabilidad y hay voluntad política de que se aprueben los presupuestos, "eso -ha dicho- nos obligará a movernos a todos".

Cargando