¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno rebaja el paro en un 11% para el año 2020 y eleva al 3% el PIB para 2017

  • El Consejo de Ministros reunido con carácter extraornario ha aprobado este lunes el techo de gasto
  • La deuda pública de las AAPP alcanzarán el equilibrio presupuestario, salvo Seguridad Social

El Consejo de Ministros extraordinario se ha reunido y ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el nuevo cuadro macroeconómico trienal 2018-2020.

La base para los Presupuestos Generales del Estado anuncia un incremento en alza al 3% en su previsión de crecimiento, superando las cifras que se habían enviado a Bruselas (un 2,7% para el año en curso). Según el Ministro de Economía, Luis de Guindos, "la revisión es muy inferior a la que están realizando el resto de analistas, es una estimación muy prudente. España crecerá por encima del 3%".

Las previsiones realizadas hace dos meses han sido modificadas y para el año 2018 las previsiones de PIB se elevará una décima hasta el 2,6%, incrementándose en el año 2019 con un 2,5%. Para el año 2020 se mantiene el 2,4%. "Si se cumplen las proyecciones, habremos cumplido 8 años con superávit en el saldo corriente de la balanza de pagos. Se reducirá así la tasa de paro en 16 puntos, más de la mitad de lo que se estimaba a principios del año 2013", declara el Ministro de Economía.

La deuda de las AAPP alcanzará el equilibrio presupuestario, salvo Seguridad Social, que se reducirá del 1,4% previsto en 2017, al 1,2% en 2018, terminando en un 0,5% en 2020. El déficit de la Administración central para 2018 se reduce a un 0,7% con una proyección del 0% para 2020. Las Comunidades Autónomas han mejorado, debido a que se estimaba que el déficit alcanzara un 0,6% y se ha aprobado con un 0.3% para 2018.

Mendez de Vigo ha anunciado que las tasas de empleo se encuentran en crecimiento. "633.000 personas han encontrado empleo en España, 2 puntos y medio más que el ejercicio anterior, y la mitad son mujeres", comenta el ministro.

El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado conversaciones con los grupos políticos para asegurarse su aprobación, si bien el PSOE ha dejado entrever que podría no apoyarlo, mientras que Ciudadanos ha reclamado una rebaja de IRPF como condición necesaria para votar a favor.

Cargando