Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Política

Prórroga del partido político en julio

Finalizado el periodo ordinario de sesiones, el Congreso de los Diputados habilita el mes de julio y se prepara para un mes de intensa actividad antes del parón veraniego

Prórroga del partido político en julio / GETTY IMAGES

Madrid

Por tercer año consecutivo y por distintos motivos —la prórroga presupuestaria en 2015 y las negociaciones postelectorales para la formación de Gobierno en 2016—, el mes de julio volverá a registrar una actividad parlamentaria intensa en el Congreso, a pesar de que el pasado 30 de junio finalizó el periodo ordinario de sesiones.

El reto inmediato del Gobierno será negociar con los grupos una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar el techo de gasto la segunda semana de julio en el pleno del Congreso donde también está previsto que Rajoy rinda cuentas en la última sesión de control antes del parón veraniego y antes de que el presidente declare como testigo por el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional el 26 de julio.

Durante todo el mes estarán activas además las tres comisiones de investigación puestas en marcha en el Congreso. La de la presunta 'Policía Política' en el ministerio de Interior afronta la recta final de sus trabajos y deberá emitir un informe de conclusiones el 31 de julio. La que investiga la presunta financiación ilegal del PP tendrá el día 13 otra jornada intensa con la comparecencia del resto de tesoreros del partido, Rosendo Naseiro, Angel Sanchís y Carmen Navarro, además de Alvaro Lapuerta aunque no se espera que éste último acuda a la Cámara dado su estado de salud. Por su parte, la comisión de investigación del rescate financiero estrenará comparecencias el día 12 con la del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Julio será también el mes en el que PSOE y Unidos Podemos comenzarán a articular los grupos de trabajo para estudiar acuerdos parlamentarios que permitan revertir las leyes del PP y aprobar otras nuevas, según los compromisos adquiridos entre Pedro Sánchez y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y de IU, Alberto Garzón, en las reuniones mantenidas la pasada semana.

La oposición redoblará esfuerzos para combatir los vetos del Gobierno, 36 en lo que va de legislatura, un récord histórico, y agilizar la tramitación de las leyes ya aprobadas inicialmente pero que el PP está retrasando mediante la solicitud de prórrogas sucesivas en el trámite de enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00