Ciencia y tecnología
NASA

El plan de la NASA para desviar su primer asteroide

La NASA pretende modificar la trayectoria orbital del cuerpo rocoso

Madrid

Desde hace ya varios años, uno de los grandes objetivos de los astrónomos y los científicos es hallar un método para interceptar un asteroide cuya trayectoria coincida con la de la Tierra. En noviembre de 2016, la ESA y la NASA realizaron los primeros trazos de un plan que este martes ha dado un nuevo paso: arrojar objetos contra los asteroides para desviarlos.

Más información

Esta técnica de desviación de asteroides. conocida como DART, tiene como objetivo impactar una nave espacial del tamaño de un refrigerador contra un asteroide no amenazante con el objetivo de desviarlo ligeramente de su trayectoria orbital. Un primer paso para un proyecto que aspira a desarrollar un escudo planetario contra los asteroides entrantes.

La primera misión de DART

El sistema DART, que son las siglas de Double Asteroid Redirection Test, será probado por primera vez con dos asteroides no amenazantes que se encuentran en el sistema de Didymos. Este sistema binario, compuesto de los asteroides Didymos A, con menos de un kilómetro de diámetro y Didymos B, de unos 160 metros de ancho, será el primer campo de pruebas de la NASA.

En 2024, la NASA prevé impactar una nave espacial contra Didymos B puesto que se trata de un objeto rocoso similar en tamaño y composición a muchos asteroides, incluidos aquellos que podrían impactar en un futuro contra la Tierra. Por lo tanto, la institución ha optado por lanzar su primera nave espacial contra el asteroide con el objetivo de estudiar el desvío de la trayectoria del mismo.

Un pequeño impacto que desviará la trayectoria del asteroide

El científico del programa de DART para la NASA, Tom Statler, ha explicado las razones por las que han escogido Didymos B: "El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace que sea más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambiará la órbita de la pareja alrededor del Sol".

Tras volar a Didymos, el sistema DART utilizaría un sistema autónomo de orientación a bordo para poner rumbo hacia Didiymos B. Allí, una nave espacial del tamaño de un refrigerador golpearía el asteroide a unos 6 kilómetros por segundo, nueve veces más rápido que una bala. A pesar de que no será un gran impacto, será suficiente como para modificar la trayectoria, tal y como asegura la institución. Gracias a esta prueba, los científicos podrán descubrir el tamaño y la velocidad necesarios para mover suficientemente un único objetivo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00