Economia y negocios
Aerolíneas

Prohibir pilotar aviones comerciales a mayores de 65 años no es discriminatorio

El Tribunal de Justicia resuelve que está justificado por el objetivo de garantizar la seguridad de la aviación civil en Europa

Los mayores de 65 años no podrán pilotar aviones comerciales de pasajeros. / Getty Images Rob Melnychuk

Madrid

Prohibir pilotar aviones comerciales a mayores de 65 años no es discriminatorio. Así lo ha asegurado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que precisa que este límite está justificado por el objetivo de garantizar la seguridad de la aviación civil en Europa.

Más información

No obstante, el Tribunal de Justicia determina que, todo aquel titular de una licencia de piloto que haya cumplido 65 años podrá intervenir como piloto en vuelos en vacío o vuelos de traslado, siempre y cuando hayan sido efectuados en el marco de la actividad comercial de una compañía aérea en los que no se transporten ni pasajeros, ni carga, ni correo.

Al mismo tiempo, los pilotos mayores de 65 años también podrán ejercer actividades instructor y examinador a bordo de una aeronave, siempre y cuando el piloto no forme parte de la tripulación del vuelo.

El caso Fries-Lufthansa

Esta resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea llega tras una denuncia del Sr. Fries, quien trabajó como comandante de aeronave y formador para Lufthansa. A finales de octubre de 2013, la compañía se negó a emplear al denunciante puesto que había alcanzado el límite de edad de 65 años.

Dado que su contrato no finalizaba hasta diciembre de 2013, el piloto solicita a Lufthansa que le abone las retribuciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre puesto que estuvo dos meses sin poder pilotar, a pesar de tener un contrato vigente. Fries determina que el límite de edad controvertido supone una discriminación por razón de edad y vulnera la libertad profesional, lo que considera que es contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El límite de edad es válido

Según ha explicado el Tribunal de Justicia, el legislador de la Unión no está obligado a prever un examen individual de las capacidades físicas y psíquicas de cada titular de una licencia de piloto que haya sobrepasado la edad de 65 años.

A pesar de que considera que es cierto que el límite de edad controvertido establece una diferencia de trato por razón de edad, considera que esta diferencia está justificada por el objetivo de garantizar la seguridad de la aviación civil en Europa. Por lo tanto, el límite de edad es válido.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00