¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Montoro amplía el objetivo de déficit autonómico y pide el apoyo del PSOE

El titular de Hacienda ha hecho una invitación expresa a que se sumen a esta nueva propuesta las comunidades autónomas que rechazaron la anterior

Montoro relajará el objetivo de déficit de las autonomías / EUROPA PRESS

En el límite de tiempo, al borde del toque de campana, Cristóbal Montoro ha decidido revisar los objetivos de déficit público aprobados el viernes pasado por el Consejo de Ministros para dar más margen de gasto a las comunidades autónomas: una décima en porcentaje de PIB en los dos próximos años.

Su propuesta anterior -un déficit autonómico del 0,3% del PIB en 2018 y equilibrio presupuestario en 2019- dividió el mapa autonómico español: sólo obtuvo el apoyo de las comunidades del PP y se salvó por la abstención de Canarias y el voto de calidad que la normativa reserva a la Administración Central.

Consejo de Política fiscal

Pero este miércoles el titular de Hacienda ha dado la sorpresa: anunciando una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- para el próximo viernes, y aclarando poco después que se convoca para revisar esa senda de déficit autonómico aprobada apenas cinco días antes: "Pasar para el año próximo del 0,3% actual al 0,4% y para 2019 del cero actual al 0,1%, de forma que las comunidades autónomas tendrían equilibrio, cero, ya en 2020".

Se podrá hacer, ha explicado Montoro, por la mejor evolución de la Seguridad Social, para la que se fijaba un déficit del 1,2% del PIB en 2018 y que, según la nueva versión de Hacienda, se quedará en el 1,1%. El Ministro lo atribuye a la "buena evolución de los ingresos, por los buenos datos que vamos conociendo y nuevos ingresos que seguramente se derivarán de la negociación colectiva" en marcha, "por lo que podemos aspirar a que haya una décima menos de déficit de la Seguridad Social -concluye- y que en la Administración del Estado no haya cambios".

La cita del CPFF es el viernes a las 10 de la mañana, Montoro espera obtener un mayor respaldo a su propuesta tras esta concesión a las autonomías, y celebrar seguidamente un Consejo de Ministros, en el que se aprobarían unos nuevos objetivos de estabilidad: con los cambios internos citados, pero sin variar la cifra global de aumento del techo de gasto -un 1,3%- ni la senda de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, que establece un 2,2% de déficit en 2018.

Esperando al PSOE

El titular de Hacienda ha hecho una invitación expresa a que se sumen a esta nueva propuesta las comunidades que rechazaron la anterior. Pro no parece confiar demasiado en obtener el apoyo del PSOE: Montoro ha distinguido entre sus "criterios objetivos" y su "esperanza": y ha optado por expresar su "obligación de esperar que el Partido Socialista se sume a estos objetivos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?