Economia y negocios
Déficit público

El PNV votará a favor del techo de gasto por "responsabilidad y porque es positivo para el País Vasco"

El Gobierno se asegura con este apoyo la aprobación de los objetivos de estabilidad para el trienio 2018-2020

Madrid

El PNV apoyará este martes los objetivos de déficit público y de deuda para el trienio 2018-2010, según el comunicado emitido por el partido nacionalista. Con este último apoyo, el Ejecutivo se asegura la aprobación de la llamada “senda de estabilidad” para los próximos tres años. El Gobierno ha afirmado que se trata de “un paso adelante” hacia los Presupuestos de 2018 y que “se consolida la recuperación económica del país”. Los nacionalistas toman esta decisión "por responsabilidad y porque es positivo para el País Vasco".

Más información

Según el grupo del PNV en el Congreso, se trata de “la consolidación de la bilateralidad”, a través de las reuniones entre los gobiernos vasco y central y el acuerdo sobre el cupo alcanzado por ambos ejecutivos el pasado mes de mayo, constituyen un "factor importante". Además, ha mostrado su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas se traslade también al País Vasco.

El Gobierno afronta con tranquilidad el pleno

Con el respaldo del PNV y la abstención de Nueva Canarias, el Gobierno se asegura la mayoría necesaria para sacar adelante en el pleno de este martes los objetivos macroeconómicos. El PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y PNV votarán a favor y Nueva Canarias se abstendrá. En contra, se sitúará el PSOE, a diferencia de la abstención que mantuvo en los Presupuestos de este año, Unidos Podemos, PdeCat (antigua Convergencia), ERC, Compromís y Bildu. Los partidos favorables al techo de gasto suman 175 apoyos frente a 174 en contra y, como en este caso, son suficientes más votos positivos que negativos, los objetivos de estabilidad serán aprobados sin problemas.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00