Tribunales

Alejandro Luzón se pone al frente de la Fiscalía Anticorrupción tras el cese de Moix

El fiscal que ha llevado la acusación en casos como Bankia o las Tarjetas Black toma posesión al frente de Anticorrupción en una ceremonia celebrada en el Tribunal Supremo

Alejandro Luzón saluda al Fiscal General tras tomar posesión como nuevo jefe Anticorrupción / Alberto Pozas

Madrid

"Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de fiscal de sala como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción con lealtad al Rey, respeto a los derechos de la persona y estricta observancia de la Constitución como norma fundamental del Estado....". Con la fórmula habitual y amadrinado por Consuelo Madrigal, Alejandro Luzón se ha puesto formalmente al frente de la Fiscalía Anticorrupción, aceptando en los salones del Tribunal Supremo el cargo para el que le eligió tanto el Fiscal General del Estado como la mayoría del Consejo Fiscal.

La llegada de Luzón, favorito en todas las quinielas desde el primer momento, fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado y llega después de la abrupta salida de Manuel Moix, que no llegó a cumplir cien días en el cargo para el que le designó José Manuel Maza. Moix dejó el cargo después de que el digital Infolibre desvelase su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá. Moix ha asistido este miércoles a la toma de posesión de su sucesor.

UN FISCAL RESOLUTIVO EN UNA FISCALÍA COMPLEJA

<p>El pasado cinco de julio el Consejo Fiscal eligió por mayoría a Luzón como nuevo jefe Anticorrupción</p>

Alejandro Luzón desembarca en Anticorrupción con la complicada misión de apaciguar las revueltas aguas que dejó el breve mandato de Moix, con enfrentamientos directos con los fiscales que llevan las riendas de algunos de los principales casos de corrupción que se investigan en la Audiencia Nacional: Púnica o Lezo.

Ocupando un asiento en Anticorrupción desde el nacimiento del departamento en la Fiscalía, Alejandro Luzón ha llevado la batuta de la acusación en algunos de los principales casos investigados en la Audiencia Nacional, como por ejemplo las 'tarjetas Black' de Cajamadrid, el caso Bankia y anteriormente otros como Banesto, Tabacalera o Afinsa.

EL PROYECTO DE LUZÓN

<p>La Cadena SER desveló las líneas maestras del programa presentado por Alejandro Luzón para dirigir Anticorrupción</p>

Tras unas semanas muy convulsas en la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo Fiscal votó por Luzón con 8 votos a favor y 3 en contra: sólo los vocales de la Unión Progresista de Fiscales votaron a otro candidato, Pedro Crespo. En su proyecto, desvelado por la Cadena SER, Luzón alertaba de la situación "próxima a la saturación" de la Fiscalía que ahora dirige, y aseguraba que el objetivo es "regenerar la confianza en las instituciones democráticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00