Entre la incertidumbre del 'brexit' y el recuerdo a las víctimas del terrorismo
En su segundo día de la visita de estado, el rey se ha reunido con la primera ministra británica, con los empresarios y con los españoles residentes en el Reino Unido
undefinedATLAS
Londres
La primera ministra británica, Theresa May, ha dado la bienvenida al rey Felipe Vl a las puertas del número 10 de Downing street. En el almuerzo que han mantenido en su residencia oficial, Theresa May le ha dado las gracias por el discurso que dirigió este miércoles al Parlamento británico y ha puesto en valor la contribución de los españoles a la economía del Reino Unido. De hecho, es el principal destino de la inversión española en Europa.
El brexit ha estado presente en la reunión , y en este sentido, la primera ministra ha hecho hincapié en la necesidad de buscar el mejor acuerdo de salida para garantizar los derechos de los españoles que viven en el Reino Unido y de los británicos que viven en España, unos 600.000, aunque sólo están registrados la mitad. Además, los dos mandatarios han constatado la buena relación en materia de seguridad, innovación y lucha contra el terrorismo.
Mensaje a los empresarios
Ante 200 empresarios de los dos países, el rey ha admitido inquietud, incertidumbre y dudas de las empresas españolas instaladas en el Reino Unido y pide a los gobiernos que hagan lo posible para minimizar obstáculos y barreras tras el brexit. Es el mensaje lanzado en la cumbre empresarial bilateral que se ha celebrado en el corazón financiero de Londres. En los últimos años ha crecido el número de empresas españolas instaladas en el Reino Unido que generan un total de 140.000 puestos de trabajo directos.
Más información
El rey ha dado las cifras del buen momento económico que atraviesan las relaciones bilaterales: "El volumen actual de nuestros intercambios comerciales supera actualmente los 30.000 millones de euros, lo que hace que el Reino Unido constituya ya nuestro tercer mercado de exportación en bienes y servicios. Hoy España es el décimo mayor cliente en el mundo para el mercado británico".
Brexit reversible
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, presente en la cumbre empresarial, ha declarado en el marco de este foro, en un encuentro informal con la prensa que el brexit es un proceso "que puede ser reversible". "En política todo es posible. Hay muchas cosas que han ocurrido en los últimos tiempos que eran impensables hace un año. Se ha iniciado una negociación muy compleja y veremos cómo evoluciona en un futuro", ha remarcado Rosell. En la misma línea se ha pronunciado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. "Es posible que a la larga el brexit pueda ser reversible", ha dicho el empresario, aunque no se ha aventurado a especificar si podría ser en otoño de 2019, fecha en la que se cumple el plazo oficial de la negociación con Bruselas.
Ausencias y homenajes
"Hoy aquí no estamos todos. Faltan dos de nosotros: Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyas vidas fueron segadas cruelmente, junto a ciudadanos británicos y de otros países, por el cobarde terrorismo en los últimos meses. A Aysha e Ignacio les echamos de menos y no les olvidaremos. Y siempre recordaremos la generosidad y el heroísmo de Ignacio que, valientemente, puso su vida en peligro, y la perdió trágicamente, tratando de salvar las de otras personas". Así ha comenzado el rey su discurso ante una representación de la colectividad española, formada por unas 300.000 personas, aunque en las oficinas consulares solo están registradas 130.000. Y hasta Londres se han desplazado las familias de los dos españoles con las que los reyes han mantenido un encuentro privado en la embajada.