Sociedad
Felipe VI

Viaje de los reyes al Reino Unido en pleno 'brexit'

Los reyes de España inician una visita de estado al Reino Unido, la primera en más de 30 años

Será un viaje al más alto nivel durante el que Felipe VI pronunciará seis discursos, el más emblemático ante los diputados y lores del parlamento británico

Viaje de los reyes al Reino Unido en pleno brexit (( SACAR EL MARTES 11 JULIO POR LA NOCHE))

Los reyes, despedidos con honores militares antes de poner rumbo a Reino Unido / VÍDEO ATLAS

Londres

El viaje se produce en el mejor momento histórico de las relaciones hispano-británicas, según fuentes diplomáticas que ponen especial énfasis en el momento inédito en el que se produce y en el que los reyes llevarán un mensaje de tranquilidad y apoyo a los ciudadanos y empresas españolas ante la incertidumbre sobre su futuro tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Actualmente hay 130.000 españoles registrados en las oficinas consulares pero se calcula que pueden ser el doble los residentes allí instalados. El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley ha sido rotundo al expresar el deseo de su país: "Queremos que se queden". Se les está escuchando, dijo Manley, entienden su frustración y considera que la mejor salida es un acuerdo a nivel europeo, que garantice sus derechos y puedan quedarse. "El Reino Unido se siente orgulloso de la contribución de los españoles, sean estudiantes, ingenieros, enfermeros o investigadores". Del otro lado, 300.000 británicos están empadronados en España y unos 18 millones viajaron a nuestro país a pasar sus vacaciones el año pasado.

Trato deferente de la reina Isabel II

No es lo habitual y por eso se interpreta como un gesto de especial aprecio de la anfitriona hacia los reyes, Felipe y Letizia, que por expreso deseo se alojarán en el Palacio de Buckingham. Además la reina de Inglaterra ha querido que todos los miembros de la familia real, compuesta por casi 20 personas, estén presentes en la cena de gala en la que tomarán la palabra en sendos discursos Isabel II y Felipe VI. Es excepcional que la familia real al completo participe en un acto de este tipo. También hay que considerar extraordinario el discurso del rey ante las dos cámaras del parlamento británico, reunidas en sesión conjunta. El monarca tomará la palabra ante el parlamento más antiguo del mundo 31 años después de que lo hiciera su padre, el rey Juan Carlos en 1986.

Gibraltar no está en la agenda pero se tocará

El contencioso de Gibraltar no está en el programa de la visita pero el embajador del Reino Unido en España no descarta que el tema lo trate el rey Felipe,  el jueves 13 de julio, en el encuentro que mantendrá con la primera ministra Theresa May en el nº 10 de Downing Street, durante el que se abordarán los temas políticos de más calado, incidiendo en las bases de la nueva relación entre España y el Reino Unido tras la separación británica de la Unión Europea, lo que incluiría el espinoso asunto de Gibraltar. Además según el embajador Manley sería normal una mención en el discurso del Jefe del Estado Español ante el parlamento.

El contexto económico

Las relaciones económicas y comerciales entre España y el Reino Unido son muy fluidas, intensas y positivas para nuestro país. A pesar del impacto económico provocado por la crisis financiera internacional, el mercado español sigue siendo muy atractivo para las empresas británicas. Para el Reino Unido, España es su noveno mercado en exportación tanto de bienes como servicios. Entre los principales bienes que se exportan a España están los medicamentos y productos químicos, alimentación y bebida, automóviles y bienes de consumo. De la otra parte, las exportaciones españolas son muy diversas e incluyen fruta y verdura, aeronaves, hierro, acero y productos químicos. El Reino Unido es el tercer país que más invierte en España y entre las empresas que más actividad desarrollan están Aberdeen Asset Management, BP, Vodafone y casi todos los despachos y consultoras británicas tienen destacada presencia en España. Del lado español, 400 empresas están domiciliadas en el Reino Unido entre ellas, el Banco Santander, Ferrovial, Iberdrola, FCC, Inditex o el Banco Sabadell.

Investigación y Educación

El Reino Unido y España son socios clave en el sector de la ciencia y la innovación. De los 130.000 españoles registrados en el Reino Unido, 3.500 son científicos que trabajan en la universidad. Esta cifra sube a 5.000 cuando se tienen en cuenta los científicos españoles que trabajan en labores de investigación desarrolladas en otras instituciones públicas, empresas y administración. En el ámbito educativo, el número de estudiantes españoles que estudian en las universidades británicas ha crecido en un 35% a 11.000 desde 2010. Más del 25% del personal académico que trabaja en las universidades británicas es de otro país, entre ellos 3.000 españoles. En 2016, al menos 43.000 españoles hicieron un curso de inglés en el Reino Unido y la cifra sigue en aumento. El índice de progreso del idioma por los españoles ha sido el que más ha crecido en toda Europa en los últimos siete años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00