¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Macron defiende el Acuerdo de París aunque respeta retirada de Trump

Trump se ha refirido al Acuerdo de París y aseguró que "ya hablaremos llegado el momento", para añadir que "si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también"

El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a su homólogo de EEUU, Donald Trump / ()

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque expresó su respeto por la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirarse del mismo.

En una conferencia de prensa conjunta en París, el jefe de Estado francés destacó en cambio que la sintonía con Trump es total en los "grandes temas de comercio, seguridad", lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel. Trump se refirió también al Acuerdo de París y aseguró que "ya hablaremos llegado el momento", para añadir que "si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también".

La guerra en Siria

Macron también ha hablado de la situación en Siria y ha señalado que ha dejado de hacer de la salida del mandatario sirio, Bachar Al Assad, una condición previa para negociar una solución al conflicto en ese país. "Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos", dijo durante la conferencia de prensa conjunta. Macron apuntó que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Assad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta con la que conseguir la paz.

El presidente francés confió en que "en las próximas semanas" haya una iniciativa concreta por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto él como Trump, destacó, tienen el objetivo común de "erradicar a los terroristas, a todos los grupos terroristas", y la intención de construir una solución política para el país duradera e inclusiva.

Por esa razón Macron justificó haber abandonado como condición "sine qua non" la destitución de Al Assad: "Hace cerca de siete años que no tenemos contacto" con él y que hemos planteado ese requisito "sin ninguna eficacia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?