Tribunales
EL DESAFÍO SOBERANISTA

La Guardia Civil pide documentos sobre el acto de presentación del referéndum

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatre Nacional de Cataluña a requerir documentación relacionada con el acto que la semana pasada protagonizó Junts pel Si y el Govern para presentar el referéndum de independencia del 1 de octubre

Los diputados de 'Junts Pel Si' posan con las urnas tras el acto político celebrado en el Teatre Nacional de Cataluña / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que Junts Pel Sí organizó la semana pasada, con la presencia del gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al TNC lo ha efectuado la Guardia Civil como policía judicial, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa que abrió por la conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

Esta mañana, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que Junts Pel Sí ha asegurado haber pagado 17.609 euros. Los agentes han dado a los responsables del TNC un plazo de cinco días para que les faciliten la documentación requerida.

El presidente del grupo de Junts Pel Sí, Jordi Turull, ha avanzado a través de Twitter que ha recibido una llamada de los responsables del TNC avisando de que la Guardia Civil les ha requerido información, lo que ha calificado de "delirante".

El acto, en el que también participó la CUP, fue organizado por Junts Pel Sí para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El acto lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la "participación" en la consulta y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible "el voto decisivo" del 1 de octubre.

Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00