Tribunales

Un año de cárcel para el 'tuitero' que aseguró querer sacarse un 'selfie' con la nuca de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional le considera responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo por varios 'tuits' sobre el concejal asesinado por ETA, enalteciendo a los GRAPO y también bromeando sobre el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'

El acusado durante el juicio en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido condenar a un año de prisión a un usuario de Twitter que en su cuenta escribió mensajes como "#quierounselfiecon la nuca de miguelangelblanco" o "Me hundo... como la nuca de Miguel Ángel Blanco". Los jueces consideran que es culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo en una sentencia recurrible y que también le inhabilita durante los próximos siete años. 

El joven, que durante el juicio celebrado la semana pasada reconoció la autoría de los mensajes y reprochó al tribunal que "no sois nadie para juzgarme", no tendrá que entrar forzosamente en prisión en caso de un aval definitivo del Tribunal Supremo, al carecer de antecedentes penales.

La sentencia explica que los mensajes fueron publicados en su cuenta de Twitter, de unos 600 seguidores, entre 2013 y 2015: mensajes sobre el concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, también diciendo que "Me meo en la @AVT", citando la cuenta oficial de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, o deseando que el objetivo del atentado cometido en la revista satírica francesa Charlie Hebdo hubiesen sido periodista de El País o El Mundo. 

"NO SOIS NADIE PARA JUZGARME"

<p>Durante el juicio, el acusado reconoció ser el autor de los mensajes que ahora le cuestan un año de cárcel</p>

Para los jueces, los mensajes que escribió por ejemplo sobre los GRAPO "en manera alguna constituyen una infracción penal", pero el resto sí que merecen reproche penal: "Son reiterada alabanza y justificación de actos terroristas", dice la sentencia, afirmando que "contienen un auténtico discurso de odio que evoca, justificándolo y generando un riesgo por incitación a la violencia del terrorismo, los actos que de esta repudiable naturaleza han realizado organizaciones como ETA Y GRAPO y realizan grupos que preconizan la Yihad".

La sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, también destaca que esos mensajes "no son frases o mensajes sacadas de contexto". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00