Las claves de la declaración de Cristiano Ronaldo
El jugador del Real Madrid entra poco antes de las 11:00 a los Juzgados dentro de un coche y evita el llamado 'paseíllo'
Cristiano Ronaldo declara este lunes desde las 11.30 horas, a puerta cerrada, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. El luso, que llegó poco antes de las 11:00 de la mañana en coche y evitó así hacer el llamado 'paseíllo' ante los cerca de 125 periodistas, declara por supuestamente haber defraudado 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.
¿Por qué declara Cristiano?
- La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el 13 de junio según la cual Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas españolas casi 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014.
¿Qué dice la Fiscalía?
- La Fiscalía explica que Ronaldo se habría aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar las rentas generadas en España por derechos de imagen. Además, subraya que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales.
<p itemprop="alternativeHeadline">El jugador del Real Madrid está llamado a declarar este lunes en los juzgados de Pozuelo acusado de defraudar casi quince millones de euros en sus derechos de imagen</p>
¿Qué dice Cristiano Ronaldo?
- Los abogados del jugador, procedentes del despacho Baker and Mackenzie, dicen que “es absolutamente inocente de haber evadido impuestos” y consideran que la denuncia se debe a una diferencia de criterio en un ámbito que no existe una jurisprudencia consolidada. Es decir, se debe a una “mera discrepancia valorativa”.
-La defensa también afirma que los gestores del jugador y el luso optaron por pagar de más, al haber pagado un 20% por rendimientos producidos en España.
-Es importante destacar que Ronaldo firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 por el cual adquiría la condición de residente fiscal en España a partir del 1 de enero de 2010. Consecuentemente, al haber optado por el régimen fiscal español, Ronaldo tendría que haber grabado desde 2011 en adelante un tipo de 24%.
Los cuatro delitos fiscales que denuncia la Fiscalía
1. Cesión de derechos de imagen innecesaria: Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y, según La Fiscalía, “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”.
A su vez, esta sociedad cedió los derechos de explotación de los derechos de imagen a otra en Irlanda (Multisports&Image Management LTD). Por ello, la Fiscalía ve la primera cesión de derechos a la sociedad en las Islas Vírgenes “completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos”.
2. Declaración menor de IRPF: También afirman que Ronaldo “presentó en su declaración del IRPF del ejercicio de 2014 donde consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros” en lugar de las verdaderas rentas de 43 millones de euros.
3. Declaración de rendimientos erróneos: El luso supuestamente declaró los rendimientos obtenidos como “capital inmobiliario” en lugar de “actividades económicas” para disminuir la base imponible a declarar.
4. Haber evadido “voluntariamente”: La Fiscalía afirma que no incluyó “voluntariamente” unos ingresos que la Agencia Tributaria cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad llamada Adifore Finance LTD.