El Constitucional suspende la norma que facilita la desconexión exprés de Cataluña
El pleno admite a trámite el recurso del gobierno central y suspende de forma cautelar y automática la norma que permite aprobar leyes por procedimiento de urgencia en un solo día y con un debate no vinculante
Madrid
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la reforma del reglamento del Parlament catalán, suspendiendo de forma cautelar y automática esta norma. El debate, según fuentes del alto tribunal, se ha alargado durante aproximadamente media hora.
El pleno también advierte a los miembros de la mesa del Parlament de su obligación de no tramitar ninguna ley por el procedimiento suspendido, advirtiéndoles de las posibles consecuencias penales. Entre las personas advertidas está la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La conocida como reforma para la 'desconexión exprés' fue aprobada hace unos días, permitiendo a JxSí y a la CUP sacar adelante normas en un solo día y con un debate no preceptivo. El ejecutivo de Mariano Rajoy decidió llevar la norma ante el Tribunal Constitucional tras recibir un informe favorable del Consejo de Estado.
<p>El dictamen del Consejo de Estado emitido el viernes pasado avaló la presentación del recurso que ahora tumba de forma cautelar la reforma</p>
La suspensión se produce de forma automática y por un plazo prorrogable de cinco meses o hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia pronunciándose sobre el fondo del asunto.