Internacional
atropello a las afueras de París

Detenido el sospechoso del atropello de militares cerca de París

Circulaba por una autopista en dirección de Calais y ha resultado herido por los disparos de la policía

Detenido el autor del atropello a militares a las afueras de París

La policía francesa detiene al sospechoso del atropello intencionado a militares en París

París

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha confirmado en la Asamblea Nacional que se ha detenido al sospechoso de haber cometido la agresión contra seis militares este miércoles por la mañana en Levalloi-Perret. El domicilio del presunto atacante está siendo inspeccionado por las fuerzas de seguridad.

“Un sospechoso al volante del vehículo incriminado ha sido aprehendido sobre la autopista que une la capital con Calais”, ha indicado Philippe, para añadir que las circunstancias de la detención están todavía bajo investigación. Según varios medios franceses, “la policía habría disparado cuando el conductor del vehículo perseguido hizo un gesto de sacar un arma. Habría resultado herido por al menos cinco balas después de haber chocado con otros vehículos. Conocido de la policía, el hombre arrestado habría nacido en 1980 y estaría hospitalizado en Lille, según AFP. Al parecer, un policía habría también resultado herido durante el arresto.

El ataque contra los militares de Sentinelle -la operación antiterrorista francesa- tuvo lugar a las 8:06 de este miércoles en Levalloi-Perret, al noroeste de París. Un vehículo aparcado en el barrio –de marca BMW y color oscuro- se dirigió lentamente hacia donde estaban los militares que hacían el relevo y aceleró de golpe cuando estaba a pocos metros de ellos para poder arrollarlos, así lo ha descrito el ministro del Interior, Gerard Collomb que no duda de su intencionalidad. “Se trata de un acto deliberado, sabemos que no ha sido accidental”, ha concluido al salir, junto a la responsable de Defensa, Florence Parly, de uno de los hospitales donde están internados los soldados heridos. Dos de los seis militares atropellados siguen en estado de gravedad pero su vida no corre peligro, añadieron los ministros.

La sección antiterrorista de la Fiscalía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Como ha recordado Collom Philippe, ha felicitado a las fuerzas del orden por su eficacia y rápida actuación en la localización del vehículo y detención del conductor. Ha recordado que el riesgo de atentado en Francia es “extremadamente alto”. El Gobierno pretende salir del estado de excepción, instaurado en 2015 tras los atentados de Charlie-Hebdo y el supermercado judío, pero va a incluir en una ley ordinaria las medidas necesarias para reforzar la lucha contra el terrorismo. Este cambio legislativo en estos momentos en el Senado, ha sido criticado por la Liga de Derechos Humanos y otras organizaciones, porque consideran que puede provocar excesos policiales sin protección judicial previa. Philippe ha asegurado este miércoles en la Asamblea que la reforma legislativa sólo está prevista para “luchar contra el terrorismo, dentro del Estado de derecho”.

La operación Sentinelle fue ordenada por el expresidente François Hollande tras los ataques a comienzos de enero de 2015, cuando miembros del grupo extremista Estado Islámico atentaron contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la Policía y clientes de un supermercado y provocaron la muerte de 17 personas. Desde entonces, el gobierno de Francia decidió desplegar una misión especial del Ejército para hacer frente a la amenaza terrorista y proteger los puntos sensibles del territorio, y que fue reforzada aún más tras la masacre del 13 de noviembre de 2015. Entonces diversos ataques yihadistas provocaron 137 muertos en París y Saint-Denis.

En torno a 10.000 militares y más de 4.700 gendarmes y policías vigilan desde entonces 830 puntos estratégicos en Francia: lugares de culto, escuelas, sedes diplomáticas y consulares y medios de comunicación además de aeropuertos y estaciones. Los miembros de la operación Sentinelle han sido desde 2015 blanco de distintos ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00