¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno suspende el paso de mercancías en la frontera ceutí por "presión migratoria"

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido "de manera coordinada" con las autoridades marroquíes suspender hasta el próximo jueves el tránsito de mercancías en vehículos o a pie por la frontera del Tarajal

Unos doscientos inmigrantes subsaharianos han logrado cruzar el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, a la carrera, sin que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan podido hacer nada para evitarlo. / ()

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido "de manera coordinada" con las autoridades marroquíes suspender hasta el próximo jueves el tránsito de mercancías en vehículos o a pie por la frontera del Tarajal para dedicar todos los medios policiales disponibles en la ciudad autónoma a contener la presión migratoria que sufre desde principios de mes.

La decisión viene motivada por "la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos". Desde la madrugada de este lunes sucedieron "incesantes" intentos de salto en grupo del vallado fronterizo por hasta mil indocumentados.

La oposición exige que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido comparezca en el Congreso para explicar los posibles fallos de seguridad en los sucesos de estas últimas semanas.

Un grupo de 73 migrantes logró superar la noche del 1 de agosto el vallado fronterizo por la zona de Finca Berrocal. Los intentos infructuosos por ese mismo área, parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, se repitieron la madrugada de este lunes cuando un numeroso grupo de inmigrantes atravesó la frontera del Tarajal, en Ceuta. Más de 250 migrantes consiguieron llegar a España.

La policía defiende el paso fronterizo del Tarajal de la entrada de más de 250 personas a la carrera. / ATLAS

Durante la noche de este martes las Fuerzas de Seguridad marroquíes y el Instituto Armado contuvieron a los 200 migrantes que, de un grupo inicialmente formado por mil, llegaron hasta la valla "con piedras, lanzas, varillas y palos" sin lograr romperla para atravesar la barrera fronteriza. Tres guardias civiles resultaron heridos.

El Ministerio del Interior mantiene en Ceuta desde febrero entre cuatro y cinco módulos de refuerzo adicional de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, de 80 a 100 efectivos en total, que habitualmente se dedican tanto a la vigilancia del vallado como a ordenar el flujo de miles de marroquíes que cada día accede a la ciudad de lunes a jueves para regresar a su país con todo tipo de mercancías, tanto a pie por el paso peatonal del 'Tarajal II' como en vehículos por la frontera generando colapsos continuos.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?