Ocio y cultura
Hip hop

Google celebra los 44 años del Hip Hop con un 'doodle' interactivo

El 'doodle' te permite hacerte con los mandos de una mesa de mezclas con dos platos en los que se puedes cambiar los vinilos

El 'doodle' conmemora la creación del estilo Hip Hop. / Google

Madrid

Eminem, Jay-Z o Kanye West están de celebración. Este viernes se cumplen 44 años de la creación de uno de los géneros musicales que más ha dado que hablar: el hip hop, y Google ha querido sumarse a la fiesta.

El motor de búsqueda se ha volcado con el aniversario del inicio de este género musical con un 'doodle' interactivo que realiza un pequeño recorrido por su historia, otorgando la posibilidad a todos sus seguidores de tener el control de una mesa de mezclas donde, además, se puede cambiar de disco entre una selección que Google ofrece. También se puede hacer ‘scratch’, jugando con la velocidad y sincronía de cada vinilo. El mecanismo se va complicando con el tiempo, ofreciendo nuevos niveles y desafíos.

El nacimiento

Más información

La historia se remonta al 11 de agosto de 1973 en un edificio cualquiera del Bronx neoyorquino. Cindy Campbell era una joven que decidió invitar a conocidos de su barrio a una fiesta en una zona común de su edificio con motivo del inicio de las clases.

En aquella fiesta fue su hermano Clive, un joven de 18 años conocido como Dj Kool Herc, el que inventó el breakbeat, una nueva corriente musical y cultural. El joven hizo girar dos discos idénticos en una mesa de mezclas, consiguiendo alargar el fragmento instrumental de las canciones e introduciendo nuevos sonidos y ritmos. Para complementar lo que Dj Kool Herc estaba improvisando, a un amigo suyo, Coke La Rock, se le ocurrió coger un micrófono y empezar a hacer rimas al son de la música. Lo que años más tarde se conocería como rapear.

Google celebra los 44 años del Hip Hop con un 'doodle' interactivo
44 Aniversario del nacimiento del Hip Hop

La evolución

Esa noche marcó un antes y un después en la música, y a raíz de ese momento, el género comenzó a ganar popularidad y adeptos, hasta llegar a formar lo que hoy en día conocemos como hip hop.

La técnica fue mejorando, valiéndose los artistas de nuevos aparatos como sintetizadores, cajas de ritmos y samplers. La corriente 'hip hopera' evolucionó también a un estilo de baile, que dio paso a los breakdancers; y en una corriente de moda, donde los pantalones anchos y caídos se consagraron como su elemento principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00