Economia y negocios

Google dedica su doodle a la leonesa que inventó el precursor del 'e-book'

Ángela Ruiz, natural de Villamañín fue la inventora de la enciclopedia mecánica, un sistema con el que trató de condensar en un único libro los materiales necesarios para impartir todas las asignaturas

Radio León

León

Google rinde homenaje este lunes a una leonesa. Se trata de Ángela Ruiz, que nació en la localidad de Villamanín hace ahora 121 años y cursó sus estudios de magisterio en León. Gallega de adopción, en los años 40 patentó en Ferrol su peculiar enciclopedia mecánica,  con la que trató de integar en un único instrumento todos los materiales necesarios para impartir la totalidad de las asignaturas que cursaban los alumnos cada curso.

Considerada el precursor de los actuales libros electrónicos,  esta especie de maletín portatil contaba con un sistema de bovinas que permitía incorporar o suprimir distintos textos en diferentes idiomas. En una versión posterior Ángela llegó a incluir incluso lecciones grabadas que el alumno accionaba presionando un botón. A pesar de su empeño, ninguna institución quiso encargarse de financiar el proyecto y ella misma se asumió la fabricación del prototipo de su invento.

Esta inventora leonesa falleció en 1975 y hoy, cuando se cumplen 121 años de su nacimiento y los libros electrónicos son una realidad cotidiana, Google le ha dedicado su doodle, la ilustración con la que el popular motor de búsqueda homenajea a personajes destacados y recuerda acontecimientos relevantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00